Política

Javier Milei y “la rosca” política de La Libertad Avanza en el país

Las danzas de nombres e internas en el círculo liberal, tras la idea de armado que tiene el diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei, es una olla de agua hirviendo como consecuencia de los cientos de rumores que van dando vueltas en La Libertad Avanza (LLA).

Vale recalcar que, en la provincia de Buenos Aires, aún no hay nombres definidos por completo, según pudo saber La Postal de Mar del Plata. Algunas fuentes oficiales indicaron que la diputada Victoria Villarruel podría ir seguramente, amén de que presuntamente se descartó la posibilidad de unidad con el economista José Luis Espert.

Milei
Victoria Villarruel, presidente del Partido Democrático (PD) y presunta aspirante por el territorio bonaerense.

Hay que subrayar que la dirigente Juliana Santillán se encontraría también en carrera de ir por el territorio bonaerense. “Posee brazos propios en 8 secciones y la caja más grande es de ella”, recalcaron a este medio en “off”.

La importancia de Buenos Aires en LLA

La provincia de Buenos Aires es sumamente esencial para el equipo de Milei, teniendo como eje La Matanza y de sgunda prioridad la localidad de Mar del Plata. En la primera tiene al diputado bonaerense Nahuel Sotelo como supuesto candidato, aquel que supo ingresar al Poder Legislativo de la mano de Avanza Libertad (AL).

Milei
La dirigente Juliana Santillán.

El caso de Mar del Plata es singular, ya que la candidata natural era Santillán, aunque sus intentos de sabotaje y cercanía exclusiva que fue gestando hacia la figura de Milei, la determinan con peso para llegar a ser la mandataria de Buenos Aires. Llegando a promover las expulsiones de dirigentes como Álvaro Zicarelli y Facundo Dominoni. Este último con toda la estructura oficial del Partido Libertario (PL).

Ahora bien, Santillán se encontraría operando a Villarruel, para así quedarse solitaria con la aspiración bonaerense. De momento, cuenta con el sello de General Pueyrredón, Crear Mar del Plata. Este último tiene como máximo referente al concejal Alejandro Carrancio, el cual se quedaría como único precandidato a intendente de la ciudad, si Juliana logra su cometido.

Milei
El concejal filokirchnerista Alejandro Carrancio, supuesto candidato a intendente de General Pueyrredón.

A pesar de todo ello, anónimos le sentenciaron a La Postal de Mar del Plata que “la relación de Carrancio y Santillán pende de un hilo”, porque la dirigente habría obligado al espacio que “solo se utilicen carteles con el nombre de Milei”. Lo cual dejó prohibido que se utilice el nombre de cualquier otro aspirante y eso enfadó al edil. ¿Se mostrarán juntos cuando después del mundial den la apertura al local de Crear Mar del Plata para el espacio del diputado libertario?

¿Capital Federal está en mente?

Mientras muchos preparan la postulación del legislador porteño Ramiro Marra para que vaya en busca de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), algunos militantes toman a la presidente de la Juventud de La Libertad Avanza (LLA), la formoseña Mila Zurbriggen Schaller, como una eventual precandidata.

Milei
La formoseña Mila Zurbriggen Schaller ingresa en el debate de ir por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por otra parte, ya también fue confirmada la candidatura a legisladora de CABA por parte de la periodista Delfina “Wagner” Meza. Actualmente es panelista de Crónica y no deja de reafirmarse como una mujer con ideología de derecha.

El armado en el resto de las provincias

El diputado provincial de La Rioja, Martín Menem, se encontraría al frente de la candidatura a gobernador en su propia provincia. El sobrino del ex presidente Carlos Menem afirmó que “Milei es el candidato que mejor representa las ideas de mi tío”, durante una nota con la prensa.

Milei
El diputado Martín Menem se posiciona como candidato a gobernador de La Rioja.

El empresario y ex candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica ARI (CCA), Carlos Eguía, es el representante del liberalismo en la provincia de Neuquén. El político desató un gran enojo dentro de Juntos por el Cambio (JxC) tras el acuerdo firme con los armadores de Milei.

Por el costado de la provincia de Salta, Alfredo Olmedo, volvería al terreno de la política para recorrer el territorio con su campera amarilla y ganarse la Gobernación. En Tierra del Fuego, se posiciona como representante liberal el politólogo Agustín Coto y en Formosa pisa fuerte el productor agropecuario Francisco Paoltroni.

Milei
El ex diputado nacional y empresario salteño Alfredo Olmedo iría por la Gobernación de su territorio natal.

El caso de la provincia de Santa Fe también es sumamente particular, en dónde la expulsión de Zicarelli por parte de Santillán ha dejado “casi sepultadas” las chances de que la diputada provincial Amalia Granata vaya por la Gobernación. Mientras Nicolás Mayoraz, ahora se mete en carrera con mucha ventaja.

Desde la provincia de Tucumán, se establece como candidato a gobernador por el liberalismo al legislador provincial y líder de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi. Esta formalización dejó a varios punteros liberales con bronca y enojo debido a la mala reputación del hijo del militar que fue parte del Proceso de Reorganización Nacional, Antonio Bussi.

Milei
Las internas en La Libertad Avanza (LLA) habrían alejado a la ex panelista y modelo Amalia Granata de la candidatura como gobernadora por Santa Fe.

En Corrientes, el presidente del Partido Libertario en la provincia, Ezequiel “Teke” Romero, se posiciona como principal candidato a la Gobernación. La referente del partido Libertad, Valores y Cambio, Ninfa Zunilda Alvarenga, se encuentra como la predilecta para ir por Misiones.

Asimismo, en San Juan, el elegido es el presidente del partido Acción por una Democracia Nueva, José Asad Peluc. En la provincia de La Pampa, se impone el ex peronista Raúl Aragonés y en Chubut se establece como única opción el presidente de Ciudadanos, César Treffinger. En el resto de los territorios, el armador de la LLA, Carlos Kikuchi, continúa forjando arreglos para atravesar el panorama electoral con mayor estructura.

One comment on “Javier Milei y “la rosca” política de La Libertad Avanza en el país

Deja un comentario