La Tarjeta Alimentaria del Municipio no aumenta hace 3 años

Desde 2011 funciona en Mar del Plata un sistema de Tarjeta Alimentaria que se destina a grupos familiares que se encuentran bajo la línea de indigencia, en situación de vulnerabilidad y riesgo alimentario. Son unos 8 mil núcleos que reciben el beneficio, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, organismo del que depende el programa.

El inconveniente radica en la particularidad de que, en medio de un proceso inflacionario sin control, el monto no aumenta desde hace 3 años. Por lo tanto, las personas beneficiarias apenas perciben 876 pesos por mes. Mucho menos que la canasta básica propiamente entregada.

Son 32.171 personas indigentes, según el último informe del primer semestre del 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), que tienen el programa que funciona mediante la entrega de una Tarjeta Alimentaria de 876 pesos mensuales que alcanza a 8 mil familias marplatenses, según informó meses atrás al Concejo Deliberante la Secretaría de Desarrollo Social,

No solo la cartera que preside Vilma Baragiola se encarga del incremento de los montos, también cuentan con la facultad las secretarías de Salud y Hacienda. Los mismos supuestamente van conforme a «la evolución de los precios en el mercado del rubro alimenticio o cuando razones de política social así lo exijan».

Tarjeta Alimentar
Desarrollo Social es la cartera eje de llevar adelante la implementación de la Tarjeta Alimentar.

«Cuando se lanzó el programa en Mar del Plata se aplicaba un monto que alcanzaba. Era poco, pero aseguraba al menos para comprar una canasta de alimentos básica de entre 7 y 10 productos. En aquel momento, 2011, eran alrededor de 180 pesos. Hoy, con 800 no podés comprar nada. Compañeros que reciben el programa nos dicen que solo pueden comprar el papel higiénico, porque no les alcanza para nada más», sostuvo Gonzalo Vigil, coordinador local de Libres del Sur.

En concreto, el programa bonaerense es de 515 pesos mensuales por jefa de familia, 361 que se suman por cada hijo y 859 para trabajadoras comunitarias.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s