Se presentó un proyecto de ley en Diputados para que los menores de edad sean imputables

Luis Mora, padre de Martín Mora Negretti, y su abogado Julio Razona realizaron una conferencia de prensa en Moreno 2689, a fin de poner en conocimiento el proyecto de la nueva Ley de Menores impulsada por los ciudadanos y que ha ingresado para ser tratada en Diputados de la Nación. «Menores de 16 años tienen carta libre para cometer delitos», sentenció el doctor.

«A los efectos de este código, son infracciones a la ley penal las llevada a cabo por todo niño y adolescente infractor, que viole una norma del Código Penal o leyes especiales de la materia, que prevea una pena de prisión a quién sea declarado responsable por sentencia dictada por juez competente, como autor, coautor o participe de acciones u omisiones descritas en lasnormas penales respectiva», recalca el primer artículo de la nueva ley presentada.

En cuanto al caso Mora Negretti, señaló: «Llegará a un juicio oral y público y la única pena que le cabe a los autores materiales es la perpetua. Con relación a los menores, fueron liberados porque, conforme a la ley vigente, los jueces están atados de pies y manos, y deben cumplir con ella».

«A partir de esta injusticia, en la que menores de 16 tienen carta libre para cometer un delito, que provoca que las bandas contraten sicarios menores de edad porque saben que serán liberados», sentenció Razona. Y agregó: «Tras ello, surgió la idea con Luis Mora, quién me sugirió que la ley se nombre Martín Mora Negretti y elaboramos una propia para derogar la vigente que data del proceso militar».

«Nos encontramos con que coexisten 2 normas: una ley vigente nacional que dice que los menores de 16 quedan a disposición del Poder Ejecutivo, que termina en el Municipio, y no se quieren hacer cargo de ellos porque declaran que son no punibles, es decir que no se los puede condenar porque no están a disposición de la Justicia», explicó.

«No es un problema de edad, sino que proponemos que los menores, desde los 10 años, que comprenden la criminalidad de sus actos, deben ser juzgados por la ley de responsabilidad penal juvenil. Si un chico de 11 no entiende que es un delito, no es posible, pero si uno de 13, como en el caso de Martín, que sabe que asesinar es un delito, tiene que ser juzgado», argumentó Razona.

Captura de vídeo cuando el joven Mora fue asaltado.

«Tiene que haber un estudio interdisciplinario tras su detención que asesore al juez de menores para saber si comprenden la criminalidad de sus actos, y de esa forma finalizan los negociados de las bandas de narcotráficos y mejorará la seguridad, que le dará un marco de derecho a los chicos», recalcó el abogado.

«Solicito tenga presente esta iniciativa privada, se trate en sesiones extraordinarias y en su oportunidad se promulgue una nueva Ley de Menores para la República Argentina», reza el comunicado oficial que se presentó por parte de Mora y su abogado Razona.

5 comentarios

  1. Yo pregunto al juzgado de menores y centros de contención acistentes sociales minoridad bicitadores domiciliarios prevención callejera y nocturna seguimientos sicológicos patruyas mas operadores terapéuticos los menores están sin control por parte del estado …se presisan granjas ..deporte . Cultura apoyos terapéuticos sicológicos y comprensión con encerrar un chico solo conseguiran tener el problema a plazo fijo que cada ves será peor para ellos y para todos ay que activar las direcciones y los cargos que cumplan con las tareas y trabajen combis patrulleros o oerfectura con personal de minoridad y centros con recursos humanos y profecionales monitoreados por los juzgados y las distintas direcciones de la familia con cámaras de seguimiento laboral osea recursos humanos controlados y leyes más severas para sus progenitores y derechos legales para prevención policía .seguridad municipalidad y justicia social .multas obligaciones y judicializados penales por abandono y desprotección al menor por la familia y el estado preventivo …

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s