Mar del Plata

¿A quién pensarías votar para estas próximas elecciones en Mar del Plata?

Las elecciones en Mar del Plata están a la vuelta de la esquina y, si bien aún no hay figuras políticas que hayan confirmado precandidaturas, lo real es que algunos dirigentes dan señales sobre que ya van de camino a la campaña electoral. Por eso, desde La Postal de Mar del Plata, ofrecemos un pequeño resumen antes del cierre de listas para que escojas bien quién te gusta más.

El intendente Guillermo Montenegro actualmente es el protagonista, no solo por su silencio de si irá o no como precandidato para lograr una reelección en el Municipio de General Pueyrredón (MGP). Se trata de la figura más importante de Juntos por el Cambio (JxC) debido a la unidad que genera desde Propuesta Republicana (PRO) y el peso en sí que genera en la provincia de Buenos Aires.

Mar del Plata
El intendente de Mar del Plata y hombre fuerte de Propuesta Republicana (PRO).

Dentro del sector PRO de Mar del Plata también se encuentran los concejales Agustín Neme y Fernando Muro, quiénes se mantienen como parte del ala más dura que se acerca hacia la mesa chica de decisiones que tiene Montenegro.

Entre las dirigentes con mayor imagen dentro de JxC se encuentra la edil de la Coalición Cívica ARI (CCA), Angélica González, como consecuencia de sus posturas en favor de la libertad económica y contra la ideología de género. Para el sector de los “Halcones” del oficialismo, es una figura que atrae votos de la derecha.

Mar del Plata
La concejal de la Coalición Cívica ARI (CCA), Angélica González.

Ya en el sector de la Unión Cívica Radical (UCR), la figura de mayor peso y reconocimiento es la actual secretaria de Desarrollo Social municipal, Vilma Baragiola. Luego, le siguen el senador bonaerense Ariel Martínez Bordaisco y la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, quiénes cuentan con estrechos lazos hacia el precandidato a gobernador Maximiliano Abad.

Entre las figuras que están representando las “patas ideológicas” se encuentran el subsecretario de Inspección General municipal, Marcelo Cardoso, como conductor del peronismo interno. Mientras tanto, en referencia del liberalismo está el ex funcionario arroyista Hernán Mourelle.

Mar del Plata
El ex secretario de Hacienda y referente de Republicanos Unidos (RU), Hernán Mourelle.

El kirchnerismo en Mar del Plata

“La Grieta” en el peronismo viene siendo profunda entre la representante del kirchnerismo más duro bajo la órbita de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, Fernanda Raverta, y el peronismo más moderado con Rodolfo “Manino” Iriart. Mientras se habla de una renuncia de la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) por las internas con el presidente Alberto Fernández, el director de Correo Argentino se ocupa de llamar a los desencantados con la imagen de “La Jefa”.

Uno de los que guarda silencio de momento, es el directivo de Aerolíneas Argentinas (AA), Ariel “Cholito” Ciano, el cual es la máxima figura representativa del Frente Renovador (FR) en “La Feliz”. De momento, se queda a un costado, muy al contrario de lo que hace Brian Cardoso, de Compromiso Federal (CF), quién ya largó su campaña en la interna justicialista.

Mar del Plata
La directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta.

El ex intendente Gustavo Pulti aún no sabría qué hacer con su sello Acción Marplatense. Mientras muchos lo visualizan como uno más en las PASO dentro del Frente de Todos (FdT), él aún no dio señales pero claramente participará de la elección a jefe comunal con su propio peso en el vecinalismo.

Los liberales van con la idea de ser tercera fuerza

El liberalismo cuenta con una amplia gama de opciones entre los representantes del diputado Javier Milei, el concejal Alejandro Carrancio y el empresario gastronómico César Moraiz, y el conductor de José Luis Espert en Mar del Plata, Gustavo José.

Mar del Plata
El empresario gastronómico y referente local del prestigioso abogado Fernando Burlando, César Moraiz.

Sin siquiera estar dentro de los 2 frentes ideológicos, pero si representando algunas ideas desde la derecha, se encuentra el dirigente de Renacer Federal Carlos Gustavo Pampillón. Mientras en el nacionalismo neoperonista se ubica Ricardo Elorza con su espacio propio, Confluencia.

El peronismo tradicional de Mar del Plata

Varios son los dirigentes que buscan ubicarse en la avenida del peronismo tradicional. En ese caso, la figura más fuerte es Álvaro Fanproyen con su línea dentro del duhaldismo. Actualmente se encuentra militando la formación que vienen promoviendo algunos gobernadores como Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), en conjunto con el ex mandatario provincial salteño Juan Manuel Urtubey.

Mar del Plata
La concejal del bloque Vamos Juntos, Ilda Mercedes Morro.

Dentro de ese referido armado peronista, está el sello de Tercera Posición (3P), el cual tiene a la concejal Ilda Mercedes Morro como conductora local. Ahora bien, el conflicto está en que hoy integra el armado de Juntos que lidera Montenegro en Mar del Plata. ¿Qué sucederá?

Entre otros armados más mínimos está el periodista local José Luis López desde el sello de Dignidad Popular, con una línea más nacionalista al estilo del comunicador Santiago Cúneo. Ello discrepa del justicialismo que conlleva la docente Alicia Ledesma (aún sin ningún frente que integrar) y Mauro Sir desde Partido Enlace. Este último con un discurso más vecinalista.

La misma izquierda de siempre

Los sectores de la izquierda son varios y, en la ciudad de Mar del Plata, parecieran esquivar la unidad. De por sí, en la última ocasión, el referente del Partido Obrero (PO), Alejandro Martínez, y la conductora del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Sonia Magasinik, se midieron dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En lo que refiere al proyecto humanista, de un lado se encuentra el activista por los derechos de los discapacitados Carlos Mattos y el histórico Francisco Senno. Mientras descolgado en solitario está el líder del Nuevo MAS, Marcos Pascuán.

Deja un comentario