“En Unión y Libertad” es la expresión que se utilizó por primera vez como lema en las monedas de plata y oro acuñadas en Potosí por orden de la Asamblea del Año XIII durante la Guerra de la Independencia emprendida por las Provincias Unidas del Río de la Plata para emanciparse de la corona española.
Abandonada desde la década de 1840, no volvió a hacer su aparición en la numismática argentina hasta que fue recuperada en la última década del Siglo XX, y actualmente se la encuentra inscrita en todas las monedas y billetes en circulación.
La expresión fue usada en una de las banderas que acompañó la campaña sanmartiniana a Chile,3 y en la actual Bandera de la provincia de San Juan. Diversos autores consideran esta expresión como el lema nacional de la República Argentina.
¿De dónde viene “En Unión y Libertad”?
En la reunión que tuvo lugar el 13 de abril de 1813, la Asamblea General Constituyente decretó la eliminación de la efigie real, suplantándola por el Escudo Nacional y acompañando esa representación por la leyenda “En Unión y Libertad”.

Gaspar de Vigodet, capitán general del Río de la Plata (establecido en la plaza de Montevideo), así lo informó al ministro español en el Brasil, Juan del Castillo, y al secretario de Estado (Consejo de Regencia de España e Indias), en 2 cartas escritas con el mismo objeto.
Al respecto, Estanislao Zeballos escribió en su libro “El escudo y los colores nacionales”: “En resumen. Los atributos combinados del blasón nacional, gorro, pica y manos encajadas que la sostienen, responden á la idea de la aparición de las provincias del Virreinato en el concierto de las naciones independientes, bajo los auspicios del lema ‘En Unión y Libertad’, que la moneda, decretada por la Asamblea el 13 de abril de 1813, consagró en el cuño perdurable”.

La expresión “En Unión y Libertad” se repitió en la emisión monetaria de 1815, y en las monedas posteriores que se asemejaron: el ensayo de Córdoba de 1815, las piezas riojanas de 1824 a 1837, las monedas riojanas de 1840 del tipo “unitario”, los medios reales de Córdoba de 1839 y 1840, y los reales de 1840 y 1841.
Además, se conserva una bandera de la época de la Independencia que porta ese lema. La bandera de la expedición que al mando del teniente coronel Juan Manuel Cabot salió de San Juan y traspuso la cordillera cumpliendo órdenes de José de San Martín (con quien se reunió en Chile después de tomar la plaza de Coquimbo) muestra la leyenda “En Unión y Libertad” debajo de las manos del escudo.3 Fue la primera Bandera Argentina enarbolada en Chile.

En el presente, el lema se encuentra en todas las denominaciones en circulación del peso argentino, como así también en la bandera de la provincia de San Juan. Para Adriana Gómez, la fórmula “En Unión y Libertad” es una reproducción de los ideales europeos cosechados en la revolución de 1789.