Política | Ayer

Exclusivo

Alberto Asseff: "O somos el renacimiento de Occidente, o un indigno 'patio trasero'"

El conductor de UNIR fue muy claro.

El dirigente del partido nacional UNIR y ex diputado nacional, Alberto Asseff, hizo declaraciones referidas a la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

"Lo dijimos el mismo sábado: si no es buena una intervención extranjera, tampoco era admisible la subsistencia de una dictadura usurpadora del poder y corrupta de la cabeza a los pies como la de Nicolás Maduro", resaltó.

"Empero, la situación a partir del sábado nos replantea que lugar ocupan nuestra América (la comúnmente llamada América Latina) y el Caribe en el escenario mundial", resaltó Asseff.

A lo que añadió: "Según la Doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos conocida en diciembre pasado, somos parte del Hemisferio Occifental que va del Polo Sur al Ártico y que tiene prioridad para Washington, sobre todo porque esa estrategia considera que Europa está en un proceso decadente originado en una política económica con excesiva participación estatal, llena de burocracia y regulaciones y, para agravar el cuadro, con una inmigración proveniente de otra cultura que amenaza con desconfigurarla como cuna de Occidente".

"En una palabra, Washington piensa que Occidente está trasegando de Europa a América. Este concepto revaloriza a América Latina y el Caribe que durante más de dos siglos fueron relegados en su relevancia por los norteamericanos y considerados como de tercera, si no de quinta", sentenció el conductor de UNIR.

Asseff continuó profundizando el análisis expresando que "esa importancia que nos asignan los EEUU (y que nuestro capital humano y recursos naturalmente nos otorga) podría tener dos caras contrastantes: o se acentúa que somos el 'patio trasero' de ellos o pasamos a ser parte, con voz, voto y protagonismo, en el nuevo escenario global. ¿De qué depende? Primero y antes que nada, de nosotros los americanos del sur, los iberoamericanos".

"Si no confiamos en que podemos ser partícipes principales del renacer de Occidente y nos pensamos piezas menores manipuladas por Washington, el ‘patio trasero’, en versión Siglo XXI, se agudizaría y nuestro destino sería inenarrablemente sombrío", afirmó.

A lo que agregó: "Por el contrario, si identificamos este momento histórico como una gran oportunidad, la América Latina y el Caribe serán actores de primer cartel en el mundo del próximo medio siglo. Por eso, el diálogo y la cooperación entre nosotros los latinoamericanos es clave".

"Y también es crucial que la Argentina articule una férrea y eficiente alianza regional con Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay e invite a Chile a deponer sus recelos y su particular geopolítica para incorporarse a un proyecto de gigantesca trascendencia que compartirá el escenario con Washington", concluyó.

Asseff respaldó la iniciativa del presidente Milei de convocar a una reunión (quizás será a mediados de enero) de presidentes de la Región porque "se inserta en el camino correcto que marca la geopolítica actual".

El ex legislador, que fue miembro varios años de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, lanzó algunos conceptos dignos de ser reflexionados.

COMENTARIOS