Política | 27/11

Exclusivo

Asoman 2 vertientes detrás del armado liberal en Córdoba

Se contó con la presencia del politólogo Agustín Laje.

Este fin de semana ocurrieron dos actos políticos de similares características tendientes a captar la voluntad del electorado liberal cordobés.  

Por un lado, La Libertad Avanza (LLA) hizo su presentación oficial este viernes como partido de orden nacional en el Estudio Teatro la capital cordobesa de la mano de sus principales figuras involucradas en el armado partidario, es decir, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, titular libertaria y Martín Menem, mandamás de la Cámara de Diputados de la Nación.

Y, por el otro, con similar cantidad de público, el sábado tuvo lugar el lanzamiento de Casa de la Libertad, una organización civil que busca aglutinar a "todas las manifestaciones de la libertad" en Córdoba, a la cual adscriben dirigentes de los partidos Libertario, Unión del Centro Democrático (UCeDe) y Demócrata de Córdoba y, entre ellos, el diputado provincial Agustín Spacessi, el único que fuera electo legislador en las últimas elecciones provinciales, donde el centro-liberal cordobés concurriera dividido en 3 listas.

Karina Milei volvió a ungir al diputado Gabriel Bornoroni como su referente en Córdoba, a la vez que destacó que se trató de un acto de "puros libertarios", donde no fueron invitados ninguno de los partidos que conformaron la alianza local, ni los radicales o los seguidores de Luis Juez, desplegando un sectarismo que está cundiendo en todo el país.

En este sentido, llamó la atención que tampoco hayan sido invitados Agustín Laje (de gran sintonía con Javier Milei), recientemente ungido como titular de la Fundación Faro, ni Verónica Sikora, quién viene trabajando en un armado capitalino distinto al de Bornoroni. Asimismo, continúa el nepotismo de quienes “no quieren llamarse casta”, al ungir al joven Shariff Menem (sin trabajo territorial) como titular de la juventud de La Libertad Avanza.

En el nucleamiento político de la Casa de la Libertad, que tiene su sede en la reinaugurada tradicional casona de Deán Funes 228, donde funcionó el centenario partido Demócrata (con figuras prestigiosas como Ramón Cárcano, Pedro Frías, Rafael Núñez, Ambrosio Olmos, Julio Roca, entre otros) que, luego de la fusión con la Ucede pasó a ser UCeDe y, en los últimos años, estuvo pintada de “amarillo” al ser utilizada por el PRO, dotó a la ocasión de cierto simbolismo.

Encabezaba el pelotón demócrata su vicepresidente, Alexis Frías, quien departió sobre el futuro con Andrés Passamonti, titular del comité nacional de la UCeDe. Además de Spacessi, promotor de la iniciativa y de la Fundación Liberar, se hallaba presente Andrés Peralta, titular del Partido Libertario local.

Incierto se presenta el panorama electoral cordobés del año que viene, donde se renuevan nueve bancas nacionales. La Libertad Avanza aspira a conseguir cinco, pero “los otros liberales” también harán valer su organización territorial y la pureza de ideas. A corta distancia, Emilio Viramonte Olmos (con fuertes lazos familiares demócratas) observa el panorama e informa a su jefe político, la vicepresidente Victoria Villarruel, sobre los armados locales con miras al 2025.

COMENTARIOS