Política | 09/11

"Rosca"

El peronismo bonaerense prepara una reforma y promete un fin de año caliente

Sergio Massa y Axel Kicillof juegan en tándem.

La Legislatura bonaerense funcionó de manera correcta. Dentro de las expectativas, sesionó todos los meses al menos una vez pese a encontrarse en el ojo de la tormenta luego del Caso Chocolate.

Ahora, promete ser el foco de todas las miradas con reformas estructurales. La primera de las reformas que tiene pensado el peronismo son los cambios en el sistema electoral.

En un primer momento, los principales artífices de la reforma niegan en público, sin embargo, en NOVA se pudo dar con el primer borrador que está en estudio y se espera presentar en los próximos días.

Los principales artífices de la reforma son Sergio Massa y Axel Kicillof, aunque el tigrense tiene mayor margen en la maniobra, la complicidad del gobernador es notoria.

Por el momento, nadie negó que la otra pata de la alianza que representa Máximo Kirchner esté en tema, se duda quién es el interlocutor que trabaja en el fino de la iniciativa.

En líneas generales, el proyecto trabaja la posibilidad de modificar el sistema divisorio de secciones electorales para la Cámara de Diputados y eleva el número de representantes.

El primer embrollo con el que se encuentran los especialistas es la Constitución. El artículo 61 de la Constitución provincial pondera a la ciudad de La Plata como “distrito único” y que “formará una sección electoral”, por lo que se le otorgará 6 diputados exclusivamente para su representación.

“Cada uno de los partidos en que se divida la Provincia, constituirá un distrito electoral; los distritos electorales serán agrupados en secciones electorales. No se formará ninguna sección electoral a la que le corresponda elegir menos de tres senadores y seis diputados. La capital de la Provincia formará una sección electoral”, reza el artículo 61 de la Constitución.

Para el resto de la provincia, se elegirá diputados de “distrito único”, dejando 40 diputados para los 134 distritos restantes, aunque se evalúa la posibilidad de avanzar en un aumento del número de diputados.

En el massismo señalan que ese parte de la iniciativa no es una idea que haya salida de las usinas propias, aunque les parece una medida audaz.

Cerca del gobernador esquivan las balas, sin embargo, en extrema confianza asumen que la irrupción de la Boleta Única Papel genera que haya que hacer cambios en el sistema electoral.

“No hacer nada puede generar efectos contrarios”, resumen. Los que están conformes con el surgimiento de la Boleta Única Papel son los alcaldes vecinalistas, que con este esquema pueden convencer a su electorado de apoyarlos en la sección y tener hasta dos diputados o un senador, algo que con boleta corta sería impensado.

Si miramos la Cuarta Sección Electoral, Guillermo Britos corre con ventaja y podría dar el zarpazo con boleta vecinalista. Otro de los que festeja es Jorge Ferraresi, decidido a jugar “por dentro o por fuera” si el proyecto de Kicillof presidente se cae.

Por otro lado, la Reforma contempla la conformación de una Cámara Provincial Electoral y la reglamentación de una normativa que garantice la transparencia en el comicios, algo que hasta el momento corría por cuenta de la Cámara Nacional Electoral con base en la Justicia Electoral.

Las dudas con las que corre el proyecto son dos. Por un lado, la posibilidad de eliminar la ley de Primarias Obligatorias para la provincia, algo que permitiría despegar la elección de Nación y evitaría un gasto extra, además de convencer a parte de la oposición para que acompañe el proyecto.

Por otro lado, mirando a los radicales, podría considerarse poner en discusión el proyecto de reelección indefinida para los cargos electivos.

Aunque a viva voz los dirigentes apelan a una medida judicial, en el peronismo ya se conversa una Reforma Judicial “a lo Néstor Kirchner” para que “garantice los fallos para los dirigentes que apelen la ley Vidal de reelección indefinida”.

Ese tema será parte del próximo panorama bonaerense de NOVA.

COMENTARIOS