Espectáculos | Ayer
Celebración patrimonial
Inauguran el primer Museo del Mate en CABA con fiesta popular por el Día Nacional de la infusión
Inauguran el primer Museo del Mate en CABA con fiesta popular por el Día Nacional de la infusión Bajada: Habrá degustaciones, música y actividades culturales en Avenida de Mayo. El espacio fue declarado “Kilómetro Cero de la Ruta de la Yerba Mate Argentina” por el INYM.
El Museo del Mate tendrá su gran debut en la Ciudad de Buenos Aires con dos jornadas especiales que celebran al símbolo cultural más extendido del país. En el marco del Día Nacional del Mate, este domingo 30 de noviembre se realizará una propuesta abierta al público en el edificio de Avenida de Mayo 853, de 10 a 18 horas, con degustaciones, estaciones sensoriales, activaciones de marcas, música y bailes típicos.
Además, influencers especializados en la cultura matera serán parte de las actividades en vivo, en conjunto con charlas sobre el ritual, las variedades de yerba y los secretos para una buena cebada. También habrá sorteos de productos y experiencias para los visitantes.
La celebración continuará el domingo 7 de diciembre con la inauguración oficial del Museo en un evento gratuito que incluirá corte de calle entre las alturas 700 y 900, la presentación de treinta productoras de yerba mate, feria de artesanos, un show de la banda militar del Regimiento Patricios y la actuación de cien parejas de baile del Instituto de Arte Folclórico.
La fecha del 30 de noviembre fue instituida por ley hace una década en homenaje al caudillo misionero Andrés “Andresito” Guacurarí, reivindicando al mate como parte esencial de la identidad nacional y su valor cultural, social y económico.
El Museo, el primero dedicado al mate en la Ciudad de Buenos Aires, abrió sus puertas el 13 de septiembre y ya funciona todos los días de 9 a 19 horas. Fue declarado “Kilómetro Cero de la Ruta de la Yerba Mate Argentina”, una distinción otorgada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
El proyecto es impulsado por Alberto Plaza, reconocido como el mayor coleccionista de mates del mundo, junto al museólogo Gabriel Grasso y los empresarios Diego Carosella y Julián Barbari, socios de Pasiones Argentinas.
