Otros Municipios | 21:31

Presentación pública

Mercedes enfrenta nuevos cuestionamientos después de que denunciaran la ocupación de una calle del barrio

La exposición realizada por una vecina también apunta a la falta de intervención de las autoridades frente al cierre del paso.

La vecina Mónica Fernández denunció, a principios de junio de 2026, la usurpación de la calle 130, en la esquina de 47, en la ciudad de Mercedes. Según su relato, difundido principalmente a través de las redes sociales, un loteo irregular derivó en el cierre de la vía pública mediante la instalación de una tranquera. Esta situación obliga a los vecinos a desviarse cuatro cuadras para poder cruzar, generando un perjuicio directo en la circulación del barrio.

Hasta el momento, el municipio no brinda demasiada información sobre los responsables del loteo ni del cierre de la calle 130. La denuncia de Fernández permanece como una exposición vecinal en redes sociales, mientras la mayoría de los medios locales hacen la vista gorda ante la usurpación. Los pedidos de los vecinos a la Justicia para que se remueva la tranquera parecen no tener respuesta.

El caso no es aislado. En los últimos años, Mercedes acumula denuncias por tomas y usurpaciones de tierras fiscales en las que se señala a militantes de La Cámpora, funcionarios municipales y allegados a la familia del intendente Juan Ignacio Ustarroz como protagonistas de la apropiación de grandes extensiones de terrenos públicos.

Según afirman los vecinos, las tomas serían algo naturalizado en Mercedes. Incluso se puede observar a simple vista la apropiación de terrenos fiscales por parte de la familia Ustarroz, como ocurrió hace algunos años con los terrenos ubicados en la calle 34 y Ruta 41, que fueron tomados y hoy pertenecen a la hija del intendente y a un viejo amigo de "Juani", llamado Rulo Sosa, quien estuvo a cargo de la obra del paseo ribereño.

El intendente de la ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, ya figura en múltiples denuncias por usurpación de tierras. En 2020, el diputado Luciano Bugallo denunció que Ustarroz repartía tierras ajenas entre militantes del Partido Justicialista. La familia Martínez Tissier, por su parte, denuncia desde ese mismo año la usurpación de sus terrenos por parte de la Municipalidad.

Más recientemente, en abril, una vecina denunció que el intendente le había entregado un terreno y luego demolió su vivienda. En septiembre de 2025, un empresario local denunció presuntas maniobras ilegales del jefe comunal y pidió la intervención del Concejo Deliberante.

Pero la trama no se limita al municipio. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aparece vinculado a los conflictos por tierras en Mercedes. En noviembre de 2020, se denunció que el hermano de crianza de Wado de Pedro fue titularizado en tierras que, según la Municipalidad, pertenecían al Estado. La titularización fue firmada por el propio intendente Ustarroz. En octubre de 2025, nuevos testimonios complicaron a allegados de De Pedro, acusados de apropiarse de terrenos públicos en la ciudad.

Sin embargo, la lentitud o la ausencia de respuestas judiciales en casos similares, especialmente cuando se sospecha de vinculaciones políticas, es una constante denunciada por los vecinos.

La denuncia de Mónica Fernández se inscribe, entonces, en un patrón de conflictos por tierras que afecta a Mercedes, con críticas recurrentes hacia una gestión municipal cuyos principales referentes acumulan denuncias por apropiación de terrenos públicos y privados. La tranquera ubicada en la intersección de las calles 130 y 47 es, en ese sentido, un símbolo más de una administración que los vecinos señalan como cómplice del desmonte del espacio público.

COMENTARIOS