Editorial | Ayer

Análisis

Peter Dutton consolida su liderazgo en Australia y presenta su hoja de ruta de cara al 3 de mayo

Se trata del representante nacional de la derecha.

El próximo 3 de mayo, Australia celebrará sus elecciones federales para renovar la Cámara de Representantes y parte del Senado. Peter Dutton, líder de la coalición Liberal–Nacional, encabeza la alternativa al gobierno laborista tras 5 semanas de intensa campaña.

Ex policía y pequeño empresario, Dutton (54 años) se ha forjado una imagen de “conservador de línea dura” que conecta con los suburbios australianos tras más de 2 décadas en el Parlamento.

Fue ministro de Defensa en el Gobierno de coalición que selló el acuerdo AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido en 2021, y su estilo directo y pragmático le ha valido el respaldo de referentes como el ex ministro Steve Ciobo, quien destaca su “calma bajo presión” desde sus inicios en la política.

Victoria en el último debate

En el tercer “Great Debate” televisado por Nine Network en Sídney, un panel de expertos le otorgó la victoria por un estrecho 2–1, valorando su capacidad para presentar reformas económicas y energéticas con claridad y firmeza.

Dutton destacó recortes de impuestos, reducciones en el impuesto al combustible y un plan de energía nuclear, mientras criticaba el manejo del gasto e inflación del Gobierno.

Compromiso bipartidista en seguridad online

Durante ese mismo debate, tanto Dutton como el primer ministro Anthony Albanese ratificaron su apoyo a la ley que prohibirá el acceso de menores de 16 años a plataformas como X, Facebook e Instagram, programada para entrar en vigor en diciembre.

Dutton subrayó que esta medida “protege a nuestras familias” y obliga a las grandes tecnológicas a negociar pagos por contenidos locales.

Propuestas para aliviar el costo de vida

La coalición liderada por Dutton ha presentado un paquete de medidas que incluye:

  • Deducción de intereses hipotecarios sobre los primeros 650 mil dólares australianos de nuevos préstamos para primeros compradores.
  • Acceso voluntario a hasta 50 mil dólares australianos de los fondos de jubilación para la adquisición de la primera vivienda.
  • Un alivio fiscal que beneficiaría a contribuyentes con ingresos de hasta 144 mil dólares australianos, traducido en aproximadamente 1200 adicionales al año en el bolsillo de las familias.

Un escenario electoral ajustado

A pocos días de la votación, los sondeos registran una cómoda ventaja de cuatro puntos para Labor, pero reflejan también un importante crecimiento en la intención de voto a favor de la coalición de Dutton en distritos clave.

Esto convierte a cada voto en un factor decisivo para definir el próximo Gobierno australiano.

Con su combinación de experiencia en seguridad, defensa de la familia, y un programa económico centrado en la reactivación y la contención del costo de vida, Peter Dutton aspira a liderar un “nuevo capítulo” para Australia, apelando tanto al electorado tradicional de la derecha como a ciudadanos desencantados con la gestión actual.

COMENTARIOS