
Economía | Ayer
Consumo
Revolución digital: ya se pueden usar criptomonedas para pagar con QR en cualquier comercio
Vesseo presenta una nueva funcionalidad que permite usarlas en comercios de Argentina, sin necesidad de convertirlos a pesos ni pasar por bancos.

La billetera digital Vesseo continúa expandiendo las fronteras del uso cotidiano de las criptomonedas con el lanzamiento de su nueva funcionalidad de Pagos con QR, que permite a los usuarios comprar directo con USDC en cualquier comercio, sin necesidad de convertir estos activos digitales a pesos ni recurrir a intermediarios bancarios.
La empresa busca transformar la experiencia de quienes poseen criptomonedas estables o stablecoins, facilitando el acceso al consumo diario sin las trabas habituales que suelen enfrentar los usuarios.
Sebastián Siseles, CEO de Vesseo, explicó que "uno de los grandes desafíos que tiene la industria cripto es llevar las monedas digitales al uso cotidiano, de manera ágil y sin fricciones. Con los pagos con QR, queremos romper la barrera que existía entre tener cripto y poder gastarlo de manera simple y rápida, sin fricciones ni pasos intermedios. Ya no es necesario convertir los USDC a pesos ni mandar tus USDC a un banco: desde Vesseo, se escanea, se paga y listo. Se te descuentan USDC de tu billetera a un tipo de cambio super competitivo, y el negocio recibe pesos, sin más vueltas".
El crecimiento sostenido de los pagos digitales en Argentina respalda esta apuesta de la compañía. De acuerdo con cifras del Banco Central de la República Argentina, hasta abril de 2025 los pagos con transferencia (PCT) interoperables con código QR alcanzaron los 70,4 millones de operaciones lo que representa un 97,4 por ciento de las mismas.
Además, de acuerdo con el informe Global Payments Report 2025, Argentina es el país que más utiliza las billeteras virtuales dentro de América Latina lo que convierte a este método en uno de los más utilizados y aceptados, y lo posiciona como la puerta de entrada ideal para el uso real de las criptomonedas en el día a día.
La nueva funcionalidad de Vesseo también apunta a resolver una necesidad concreta de los usuarios que o bien ahorran en moneda dura, o perciben ingresos en dólares. Para este público, disponer de los fondos en Argentina sin complicaciones ni costos adicionales era hasta ahora un desafío. Con los pagos con QR, Vesseo ofrece una solución directa, digital y segura para usar esos dólares digitales en compras cotidianas, sin tener que venderlos o convertirlos a pesos en los bancos o en el sistema financiero tradicional.
Siseles destacó además que "Vesseo quiere que sus usuarios sientan que sus criptomonedas son verdaderamente su dinero, utilizable donde quieran y cuando quieran. Hasta hace poco, tener stablecoins como USDC era útil para ahorrar o invertir, pero el consumo cotidiano seguía siendo un paso complicado".
Para utilizar esta nueva funcionalidad, los usuarios deberán tener su identidad validada en la aplicación, un proceso que desde Vesseo recomiendan realizar con anticipación para evitar demoras al momento de concretar un pago. Una vez validada la identidad, el proceso de pago es rápido y sencillo. En caso de que los fondos se encuentren en la Cuenta de Recompensas, será necesario transferirlos a la Cuenta Básica antes de poder utilizarlos, una operación que es gratuita e instantánea.
Con este lanzamiento, la billetera reafirma su compromiso de integrar cada vez más el mundo cripto con la economía real, y de brindar soluciones que simplifiquen y agilicen el manejo de activos digitales, acercando las criptomonedas a la vida cotidiana de las personas.
