Información general | 01/12/23

Exclusivo

Se avanzó con la visualización de las mujeres de la industria del vino

Se ingresó el proyecto de Ley al Congreso de la Nación desde el despacho del diputado Alberto Asseff.

Carolina Muñoz referente del sector vitivinícola y de la agrupación de los delegados autoconvocados que integran diferentes bodegas en la provincia de Mendoza (como también impulsora del Régimen previsional especial para obreros y empleados de las viñas y para contratistas de las mismas) presentó un nuevo proyecto de Ley con el objetivo de declarar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora Vitivinícola.

Se avanzó con la visualización de las mujeres de la industria del vino
Mujeres trabajando.

Se ingresó el proyecto de Ley al Congreso de la Nación desde el despacho del diputado Alberto Asseff. Carolina Muñoz manifiestó la importancia de "visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres es un desafío enorme en todos los ámbitos". "La mujer vitivinícola sigue silenciosa", añadió con una enorme preocupación.

Las mujeres siempre han trabajado en el campo, pero no estaban en la mesa de decisiones y el sindicato no las representa, la Federación es indiferente a esté tipo de discusiones. "Hay secretarias generales del sindicato SOEVA que no cumplen el rol en representar a las trabajadoras del sector. Entonces vengo a representar ese espacio que hace falta y que es importante", sentenció Muñoz. 

Y siguió: "Un mundo que ha estado, históricamente, dominado por hombres. En los últimos años, sin embargo, cada vez son más las mujeres que se abren paso en la industria vitivinícola". A lo que recalcó: "Necesitamos normalizar a la mujer en todos los ámbitos, es importante reconocer que las mujeres hemos estado aquí, estamos y estaremos".

Se solicita también que en la Fiesta de la Vendimia la mujer trabajadora del sector sea reconocida. Porqué la misma es para los turistas. "Pero para los trabajadores que están todos los días, no hay nada que festejar", estimó. A lo que expresó: "Ninguno de ellos saben lo que es cosechar". Las mujeres de la viña trabajan en los surcos, riegan a cualquier hora del día o cargan los tachos de 20 kilogramos, desde muy jóvenes.

"Las mujeres en las fincas y viñedos hacen todas las tareas (poda, desbrote, cruzada, limpieza, regado) y luego tienen la carga de las actividades domésticas y de cuidado, que como demuestran todos los estudios, alrededor del 90 por ciento recae sobre las mujeres", estimó a La Postal de Mar del Plata.

Del mismo modo, agregó: "Hay que sumar horas y otros trabajos. Para las mujeres que son madres, se les suma el hecho que no pueden, como quisieran, cuidar o compartir, con sus hijos e hijas. Para ellas, además, está vulnerado su derecho a ser madres, tenemos que elegir entre quedarse con nuestros hijos con hambre o estar ausentes pero con plato de comida en la mesa".

"La dirigente del sector sostiene la importancia de involucrarse en estos temas y defender los derechos de los trabajadores", concluyó a este medio la referente Carolina Muñoz.

Se avanzó con la visualización de las mujeres de la industria del vino
La mujer en el trabajo agro es muy importante.
COMENTARIOS