Información general | Ayer

Gremiales

Barrionuevo cuestiona la legalidad del manejo de UTHGRA en CABA

Desde la conducción nacional señalan que el control de la sede por parte de Camaño carece de sustento legal.

El conflicto dentro de la UTHGRA volvió a estallar. Luis Barrionuevo, secretario general del gremio gastronómico a nivel nacional, volvió a denunciar que la seccional Capital Federal sigue en manos de sectores desplazados, a los que acusa de “usurpar el edificio y los bienes de los trabajadores”.

En el centro de las críticas está Dante Camaño, líder de la llamada “lista gris”, cuya elección fue anulada por la Justicia.

La intervención de la seccional porteña fue dispuesta en 2021 por el Consejo Directivo Nacional, luego de detectar presuntas irregularidades en el proceso electoral.

La medida fue ratificada en varias instancias judiciales, incluida la Corte Suprema, que en junio de este año rechazó convalidar la elección objetada y devolvió el expediente al juzgado de origen, interpretado por la conducción como un respaldo a la intervención.

Pese a ello, Camaño y su equipo continúan ocupando la sede gremial de la calle Salta 1301, además de controlar hoteles, polideportivos, cuentas y propiedades de la seccional. “Usan esos bienes como si fueran propios”, denuncian desde la intervención, que también reclama la falta de rendición de cuentas y documentación sobre fondos millonarios administrados por ese sector.

En un video difundido por referentes de la actual conducción, acusan a Camaño de “mentirle a los afiliados y ejercer funciones de manera ilegal desde hace más de tres años”, y exigen el cumplimiento efectivo del fallo judicial.

Desde el sector intervenido, además, destacaron que durante estos años se mantuvieron los servicios médicos y gremiales, se inauguraron centros oftalmológicos y odontológicos y se abrieron nuevas delegaciones. “El cambio viene con democracia y transparencia”, concluyeron.

COMENTARIOS