
Economía | Ayer
Gestión
Créditos, mentoría y visibilidad: así es el programa que apoya a las startups en el país
Un nuevo programa con respaldo internacional les brinda soporte y financiamiento para escalar sus soluciones, automatizar atención al cliente, lanzar campañas de marketing y optimizar sus procesos de onboarding digital.

En un escenario desafiante, pero fértil para la innovación, el ecosistema emprendedor argentino sigue demostrando su capacidad de adaptación y crecimiento. Actualmente, operan en el país más de 1300 startups activas, principalmente en sectores como fintech, agtech, salud digital, e-commerce, inteligencia artificial y educación, según datos del último informe de ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla).
En 2024, el capital de riesgo invertido en startups argentinas alcanzó los 280 millones de dólares, marcando una recuperación del 18 por ciento respecto al año anterior.
Aunque aun lejos de los picos históricos, el sector muestra señales de reactivación, apalancado por programas de apoyo como Startup Tribe de Infobip, iniciativa global que ofrece créditos tecnológicos, mentoría y visibilidad internacional a startups en etapa temprana.
“Las startups argentinas son resilientes y creativas, pero operan con recursos limitados. Nuestro objetivo es que puedan acceder a herramientas de nivel corporativo sin comprometer su sostenibilidad”, explica Angélica Arévalo, Líder de Estrategia de Desarrollo de Negocio de Infobip para América Latina.
“Programas como Startup Tribe no solo reducen las barreras tecnológicas, sino que también abren puertas a conexiones globales que pueden cambiar la trayectoria de un proyecto”.
Tecnología de nivel corporativo, ahora al alcance emprendedor
Infobip, empresa croata de soluciones de comunicación omnicanal, ha invertido desde 2021 más de 328 mil euros en startups latinoamericanas y ha entregado más de 3 millones de dólares en créditos tecnológicos a nivel global.
En Argentina, varias startups ya accedieron a este respaldo que les permitió escalar sus soluciones, automatizar atención al cliente, lanzar campañas de marketing y optimizar sus procesos de onboarding digital. Actualmente, más de 60 Startups de Latam están participando activamente del programa, y las principales industrias incluye Fintech, salud, E-commerce & amp; Retail e Inteligencia Artificial.
Las empresas participantes también tienen acceso a conferencias mundiales, incluida la conferencia Infobip Shift, en la que pueden hacer presentaciones, tener un stand y asistir a la propia conferencia de forma gratuita. Además, Infobip se encuentra construyendo un ecosistema de apoyo a las startups, en caso de que busquen financiación, las ponen en contacto con sus socios de capital riesgo, que ya son más de 150 en todo el mundo.
“Una de las principales dificultades de las startups es acceder a tecnología de calidad sin comprometer su flujo de caja”, afirma Lucija Reic, Líder del Ecosistema de Startups en Infobip. “Nuestros créditos gratuitos permiten que los emprendedores puedan construir chatbots, incorporar autenticación segura o mejorar su canal de atención sin gastar un solo peso. Esto libera recursos para invertir en crecimiento”.
Crear un círculo virtuoso
El programa no solo contempla el otorgamiento de créditos tecnológicos, sino que apuesta a crear un círculo virtuoso: las startups que crecen gracias a este apoyo tienen el potencial de convertirse en clientes o aliados estratégicos a futuro, lo que permite continuar reinvirtiendo en nuevos proyectos emergentes.
“Creemos en un ecosistema colaborativo, donde la innovación no quede limitada por el presupuesto”, resume Arévalo. “Argentina tiene el talento y la creatividad. Nuestra misión es poner la tecnología global al servicio de ese potencial”.
