Policial y judicial | 10/10

Exclusivo

El espacio bonaerense de Milei en la mira por la Justicia

Sebastián Pareja, actual subsecretario de Integración Socio Urbana, principal señalado.

El hombre fuerte de La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y varios de los armadores del mismo partido en esta capital, como Juan Esteban Osaba, Lucrecia Osaba y Emiliano Rossi, fueron denunciados penalmente ante la Justicia federal por supuestos delitos que develaron presuntos desvíos de fondos públicos para sostener el financiamiento partidario.

Raúl Carlos Simonetto y Viviana Marcela Aguirre, ex funcionarios del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal 1, donde denunciaron un supuesto entramado para sostener a La Libertad Avanza con fondos públicos provenientes de presuntos delitos vinculados al ente.

Viviana Aguirre, fue candidata a diputada por LLA en la provincia de Buenos Aires, y desde el comienzo de la gestión de Javier Milei se desempeñó como coordinadora contable de la Unidad de Gestión Local (UGL) VII del PAMI de la Plata.

En las últimas semanas, dejó su cargo y denunció a las autoridades de La Libertad Avanza en la provincia "por ser parte de un esquema de corrupción" frente a la administración de PAMI en PBA.

Entre otras cosas, la denuncia sostiene que antes de asumir, "a cambio de los cargos se le debía retornar una 'cuota' al partido, la cual inicialmente se decía que era del 5 por ciento del sueldo de cada uno, pero luego pasó a ser un monto fijo de un millón de pesos para el cargo de director y 500 mil para el cargo de coordinador contable, que se debía abonar todos los meses a Juan Esteban Osaba".

Además, entre otras irregularidades que encontraron dentro de la administración, en la denuncia detalla que "se detectó que se generaban un gran e inusual número de solicitudes denominadas de 'riesgo de vida' (entre 2 a 7 por día), que disparan la necesidad de proveer por parte del instituto a los prestadores en forma urgente (24 a 48 horas), generando insumos de alto costo por la urgencia que los encarece significativamente".

La denuncia fue presentada con el patrocinio legal de Marcelo Peña (ex aspirante a intendente de La Libertad Avanza en La Plata) ante el Juzgado Federal 1 a cargo de Alejo Ramos Padilla.

Justamente ese Juzgado tiene a cargo la autorización y legalización de la personería jurídica del partido en la provincia de Buenos Aires. La denuncia penal presentada ante el Juzgado Federal 1 había sido iniciada hace semanas atrás y actualmente está a vista del fiscal federal Laura Roteta.

Palos en la rueda para Milei

La Libertad Avanza presentará formalmente al partido en la provincia de Buenos Aires el viernes próximo en un mitin donde se espera la presencia de Karina Milei y Martín Menem, y acaso, como factor sorpresa, se sume a último momento el presidente Javier Milei.

El mitin tendrá lugar en un escenario de fuerte convulsión política en este territorio: a una semana de los escraches públicos registrados contra legisladores libertarios el viernes pasado y en medio de una grave denuncia judicial por presuntos delitos contra la administración pública que habrían tenido como fin financiar la actividad partidaria de LLA, presentada ante el Juzgado Federal 1 por opositores internos desplazados de la línea oficial.

El acto será el cierre a las jornadas Crear Más Libertad, que espera reunir a unos tres mil jóvenes militantes. "Para terminar con la casta nos encontramos este viernes", es la consigna de la convocatoria para este viernes feriado, al caer la noche, en un local no partidario de esta capital, contratado para esa convocatoria.

El acto es parte de las presentaciones que viene realizando LLA en distintos puntos del país y que tuvo su corolario hace días con un acto en Parque Lezama, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la presentación nacional del partido, donde el Presidente fue el orador principal.

La actividad tendrá lugar una semana después de las agresiones que sufrieron legisladores y funcionarios libertarios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El escrache tuvo lugar el viernes cuando el diputado provincial Agustín Romo, su par nacional Santiago Santurio y el secretario de políticas Universitarias, Alejandro Álvarez quisieron dar una charla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los manifestantes no los dejaron ingresar al edificio y el acto se trasladó a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Muy picante todo...

COMENTARIOS