Editorial | 11/10

El escenario

General Pueyrredón: se empiezan a hablar de nombres con el 2025 a la vuelta de la esquina

El jefe comunal marplatense tiene en sus manos el armado de la Quinta Sección Electoral bonaerense.

Son varios los preclasificados que tiene el 2027 en la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, fuentes oficiales sentencian que "primero hay que visualizar el 2025. Que de por sí es una trampa".

Vale remarcar que el intendente marplatense Guillermo Montenegro no puede renovar su gestión. Ya de por sí, tiene pocas apariciones y hasta se tomó licencia en menos de un año. Lo que quiere decir que tiene los pies más afuera que adentro.

Como una estrategia propia, varios actores apuntan a las bancas en el Senado provincial y el Concejo Deliberante del 2025, bajo la premisa de ponerse el traje de "candidato a intendente en Mar del Plata" para el 2027.

Frente al oficialismo, se encuentra la reconstrucción del peronismo, bajo la idea de presentar nuevamente como competidora a la camporista Fernanda Raverta. Mientras el diputado bonaerense Gustavo Pulti, plantea una renovación detrás del concejal de Acción Marplatense (AM), Horacio Taccone. ¿Se hará lugar la renovación de banca en el Senado provincial para Pablo Obeid?

Los alfiles del PRO

En Propuesta Republicana (PRO) se mueven un par de dirigentes que, alguno con más proyección que otro, comparten aspiraciones. Para la posible ida de Guillermo Montenegro en el 2027, se pone sobre la órbita a Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada en General Pueyrredón.

Este último viene participando en todas las elecciones, fue funcionario, electo concejal en 2021 y precandidato a diputado bonaerense en 2023.

También se encuentra en medio del juego el empresario y coordinador del PRO local, Emiliano Giri, quién dejó en claro que buscará pelear la Intendencia en el 2027. Para ello, estaría pensando en poder pelear una banca en el Senado bonaerense. Esa misma que tendrá también en pelea a Alejandro Rabinovich, quién debería renovar.

El radicalismo no se cansa de pedir pista

Mar del Plata es uno de los pocos (si no el único) distritos donde el desarmado Juntos por el Cambio (JxC) sigue existiendo y, más que eso, cogobernando. De ahí el peso específico que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) en la figura del senador Maximiliano Abad (ahora delegado bonaerense en el Comité Nacional) y sus dirigentes de confianza.

Uno de ellos es el senador bonaerense Ariel Martínez Bordaisco, ex presidente del Concejo Deliberante y ganador de la interna frente a Rabinovich. Es una carta fuerte para la política regional y uno de los armadores seccionales. Aunque, cuenta con una clara oposición del PRO.

La UCR marplatense cuenta con varias secretarías en el gabinete de Montenegro y una buena porción de concejales y tiene representación provincial y nacional. En esa tropa confían en que puede ser el momento de gobernar la ciudad. Algunos hasta corean que "Maxi" Abad se la juegue en el 2027.

La apuesta de La Libertad Avanza

La Libertad Avanza (LLA) parece tener definido el nombre para uno de los municipios más importantes que pretenderá gobernar en 2027: Alejandro Carrancio. El diputado bonaerense llegó el año pasado a la Legislatura, pero podría dejar su banca en los próximos meses para asumir un puesto en Nación que le permita cierta visibilidad en la ciudad con el fin de recorrerla y levantar su perfil.

Suena un cargo en Turismo para el hombre que coordina la política libertaria en Mar del Plata bajo las órdenes del armador bonaerense Sebastián Pareja.

Carrancio es autoridad del partido que Karina Milei está por sellar en Buenos Aires. Detrás de esa candidatura trabaja en "tándem" Emiliano Giri, quién busca la confluencia con LLA para las próximas elecciones y que propicia una apertura hacia la figura del diputado José Luis Espert.

COMENTARIOS