Policial y judicial | 15/09

Exclusivo

La Justicia avanzó contra el abuso sexual infantil en Mar del Plata

El doctor Alejandro Pellegrinalli fue el fiscal de la causa y el abogado Julio Razona representante de las victimas, que actuó como particular damnificado.

Un Tribunal integrado por ciudadanos, declaro culpable en juicio oral por jurados a César Armando Luna por la comisión de 2 casos de abuso sexual infantil.

Por el primero del que fue víctima su hija por distintos hechos de abuso desde los 4 hasta los 15 años de edad, fue condenado como autor de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido por ascendiente y por resultar el mismo un daño grave a la salud mental de la víctima".

Por el segundo caso del que fue víctima su nieto a la edad de 11 años, fue condenado con la misma calificación, sin la agravante de daño grave para su salud mental.

El abusador infantil fue juzgado ante el Tribunal en lo Criminal 2 de Mar del Plata, a cargo del doctor Alexis Imaz en un juicio por jurados, en 3 jornadas.

El doctor Alejandro Pellegrinalli fue el fiscal de la causa y el abogado Julio Razona representante de las victimas, que actuó como particular damnificado.

Se probó en el juicio que Luna abusó de su hija desde muy pequeña, lo que le ha ocasionado gravísimas secuelas psíquicas, de enorme gravedad, tanto que la misma ha debido ser internada en 5 ocasiones, habiendo atentado varias veces contra su vida. No ha podido continuar con su escolarización en forma normal y se encuentra en estricto tratamiento para paliar las secuelas que afectan su vida y su normal desarrollo.

Personal médico especializado del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), que trataron a la víctima desde su primera internación declararon como testigos informando de la gravedad de las lesiones psíquicas que padece y del tratamiento farmacológico que recibe para paliar las secuelas ocasionadas por el abuso sexual que sufrió durante un prolongado período.

La niña, que prestó declaración en Cámara Gesell ni bien se llevo a cabo la denuncia, hace mas de 3 años, no fue autorizada a declarar en el juicio, por la licenciada en psicología, Ana Aroza, perito oficial, pese a que cumplió recientemente 18 años de edad, ante la fragilidad emocional que padece.

César Luna que gozaba de arresto domiciliario, fue trasladado a la Unidad Carcelaria de Batán, revocándosele el beneficio que se le había otorgado hace 2 años.

El día 27 de septiembre próximo se llevará a cabo una nueva audiencia, denominada juicio de cesura, a fin que el doctor Imaz determine la pena que le corresponde al condenado, que puede oscilar entre los 8 a 30 años de prisión.

Consultado el doctor Julio Razona, manifestó que solicitará como pena el máximo de pena previsto por el Código Penal.

COMENTARIOS