Otros Municipios | 07/03

Los hilos de Juan Grabois

La Universidad de Moreno acusa a la gestión de Mariel Fernández de ejercer violencia institucional

La jefa comunal y líder del Movimiento Evita (ME) quedó a la deriva.

"Llevamos un largo tiempo en el que solo hemos comprobado la total falta de cooperación por parte del Municipio que no ha dado respuesta a nuestras solicitudes verbales o escritas, ni asumido compromiso alguno en el proceso de regularización dominial de la parcela objeto del conflicto", sentenció.

El rector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Hugo Andrade, aprovechó su discurso de bienvenida para el nuevo estudiantado que se sumó a la entidad académica para reiterar su reclamo contra la gestión de la intendente Mariel Fernández, a la que acusa de "usurpar" un predio perteneciente a la institución educativa.

Se trata, como explicó en varios artículos Primer Plano Online, de una parcela en la que la UNM tenía pensado construir la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUM), y en donde luego de un litigio con el Gobierno local que se judicializó la comuna decidió avanzar, tras ocupar el terreno, con la edificación de oficinas administrativas y la nueva sede del Consejo Escolar en el denominado Polo Educativo.

"Esta alegría de recibir nuevos estudiantes nos anima a seguir adelante en el esfuerzo cotidiano para defender el derecho a la educación, pese a que producto de la falta de resolución del conflicto que impide recuperar su predio y la construcción de su edificio", enfatizó Andrade ante la comunidad educativa que iniciaba su cursada de las dos primeras modalidades de Bachiller en Economía y Administración y de Tecnicatura en Informática Profesional y Personal.

El rector informó, asimismo, que debieron adoptar "medidas de excepción" para poder continuar con el proyecto de secundaria, en la cual tuvieron que suspender la jornada extendida "adecuando su funcionamiento en doble turno". "Lo que es más grave, limitando su matrícula a 288 estudiantes a hoy, para poder seguir funcionando en el espacio provisorio donde actualmente se encuentra", agregó.

Para Andrade, la UNM es víctima de “violencia institucional” a raíz de "innumerables declaraciones públicas de diferentes autoridades locales hasta con mensajes de odio que han sido reproducidos en volantes y murales", y la negativa a conceder audiencias o aceptar invitaciones al diálogo hechas por estamentos judiciales, que llegó a "la desmesura de negarse a extender la certificación de aptitud ambiental de diferentes obras que hemos impulsado durante este tiempo".

"No se ha podido materializar ninguna obra nueva desde el año 2021 en la que fuera necesaria la intervención del Municipio", indicó el rector, y enumeró como ejemplos "el natatorio cubierto en el campus deportivo o los edificios de aulas", lo que causó "un daño en el normal progreso de la UNM e impedido dar mejores y más respuestas a las necesidades del pueblo de Moreno".

"No obstante esta situación de violencia institucional que ha afectado nuestro funcionamiento y futuro hemos procurado, y continuaremos haciéndolo por todos los medios que estén a nuestro alcance, la búsqueda de consensos para poder hallar solución a esta infeliz controversia y construir escenarios de cooperación mutua", completó Andrade.

COMENTARIOS