Política | 08:00

Muchas bajas...

PJ bonaerense: la Junta Electoral rechazó listas en varios distritos por avales insuficientes y achica la interna rumbo al 15 de marzo

La Resolución 11 de la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires dejó sin oficialización a múltiples listas distritales por no alcanzar el piso mínimo de avales exigido.

A fines de febrero de 2026, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires emitió la Resolución 11, mediante la cual decidió no oficializar varias listas de candidatos para las próximas elecciones internas previstas para el 15 de marzo de 2026 debido a que no cumplieron con el requisito mínimo de avales de afiliados establecido por el reglamento partidario. 

PJ bonaerense: la Junta Electoral rechazó listas en varios distritos por avales insuficientes y achica la interna rumbo al 15 de marzo
Documentación.

El documento, fechado el 19 de febrero, detalla que, tras el vencimiento del plazo para la presentación de listas y avales (fijado inicialmente para el 8 de febrero con prórroga hasta las 2 del 9 de febrero) se recibieron postulaciones correspondientes a los 135 distritos de la provincia.

Sin embargo, un número importante de esas listas encabezadas por dirigentes de distintos municipios no reuniendo los avales exigidos por normativa partidaria, fueron rechazadas para su oficialización. 

Entre los distritos donde las listas quedaron sin oficializarse por avales insuficientes figuran General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Baradero, Colón, Ramallo, Lanús, Presidente Perón, Bragado, Nueve de Julio, Balcarce, Lobería y Adolfo Alsina. En todos estos casos, la falta de avales válidos impidió que sus candidaturas a consejeros distritales o congresales provinciales y a presidente del distrito sean incluidas en el acto electoral. 

La resolución subraya que los avales no son un acto testimonial, sino un requisito esencial para habilitar la participación en la contienda interna, y que la Junta Electoral se ciñe estrictamente al cronograma y las normas electorales del partido para garantizar la transparencia del proceso. 

La decisión de la Junta tiene impacto directo en la dinámica del peronismo bonaerense a poco más de 3 semanas del comicio interno. En distritos como Nueve de Julio, por ejemplo, el rechazo de la lista de Cristian Alberto Martín por falta de avales dejó como única candidatura oficializada la de Augusto Ippoliti, eliminándose así la disputa en las urnas para ese distrito.

Estas resoluciones se inscriben en un marco más amplio de tensión y negociación en el PJ bonaerense, donde diversas corrientes internas del peronismo buscan definir tanto espacios de poder como cronogramas y reglas de juego con miras a la renovación de autoridades y al posicionamiento político de cara a los próximos desafíos electorales.

COMENTARIOS