Política | Ayer

Tensiones políticas

La permanencia de Ignacio Lamothe en un cargo clave genera reproches dentro del electorado libertario

Se cuestiona el supuesto pacto político que permitió sostener a figuras asociadas al kirchnerismo.

El mercedino Ignacio Lamothe, primo del actor K Esteban Lamothe y hombre de absoluta confianza de Wado de Pedro, cuenta con un presupuesto que funciona como fuente de lujos y herramienta de financiamiento del poder político.

El Consejo Federal de Inversiones, dirigido por Ignacio Lamothe, incurrió en gastos que incluyen servicios turísticos, tecnología avanzada e incluso televisores inteligentes de 72 pulgadas, además de costosos desembolsos en eventos por más de 720 millones de pesos.

A ello se suma una extensa lista de compras que parecen pensadas para una élite burocrática: notebooks de 12 núcleos, equipos con 16 y 32 gigabits de RAM y licitaciones de Smart TV de 75 pulgadas. También figuran viajes al exterior con hoteles, intérpretes y servicios turísticos sin detallar.

Además del conocido prontuario de Eduardo de Pedro, Ignacio Lamothe también cuenta con denuncias por corrupción, giros irregulares a municipios afines y, dentro del propio CFI, por maltrato laboral, acoso sexual y deficiencias en la gestión edilicia del organismo.

El beneficiario más constante del CFI, según las licitaciones y compras directas publicadas por el propio organismo en su web, es el gobernador Gildo Insfrán, cuya provincia recibió fondos para el Centro Tecnológico FALAB Foresto Industrial, para la Universidad Provincial de Laguna Blanca, para el Polo Científico Tecnológico, para el Instituto Politécnico de Formosa (IPF) y para supuestos programas de desarrollo para mujeres.

Solo en uno de los acuerdos con Insfrán, Lamothe y De Pedro entregaron mil millones de pesos al formoseño (Acuerdo del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres).

El Consejo Federal de Inversiones administra un presupuesto cercano a los 90 millones de dólares, manejado con escasa transparencia y bajo la influencia de La Cámpora, lo que suscita sospechas de acuerdos extraoficiales entre el líder camporista y el gobierno libertario que le permitirían conservar la caja.

Cabe aclarar que la falta de transparencia es notoria: la web del Consejo Federal de Inversiones apenas muestra una pequeña parte del uso de fondos, solo unas pocas licitaciones y compras. Pero lo que más indignación genera es que el CFI esté en manos de Wado de Pedro, uno de los tantos reproches que muchos votantes de Javier Milei mantienen frente a concesiones inexplicables hacia líderes kirchneristas.

COMENTARIOS