Economía | 22/09
Agenda
Se lanzó el Día B Mar del Plata 2024, un evento que reunirá a cientos de referentes para promover una nueva economía
Sistema B Argentina, el Municipio de General Pueyrredón (MGP), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Kausana lanzaron la edición 2024 del Día B en "La Feliz".
Bajo el lema "Construyendo soluciones desde el mercado", el Día B 2024 se desarrollará el 8 de noviembre en el Hotel UTHGRA Sasso de Mar del Plata. El evento fue declarado de Interés Turístico y Cultural por el Municipio de General Pueyrredón (MGP) y se espera la participación de más de 500 personas de todo el país, del sector privado y público, la academia y organizaciones de la sociedad civil.
El encuentro buscará acelerar de forma colectiva la transición hacia un nuevo sistema económico que ponga en el centro de sus decisiones el bienestar de las personas y el planeta.
En un contexto de crisis, una de las alternativas que se alza como respuesta a los desafíos sociales y ambientales es la de transformar los modelos económicos tradicionales. "Gracias por ser parte del lanzamiento del Día B acá en Mar del Plata. Desde nuestra organización impulsamos un cambio en el paradigma económico", dijo Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina.
"Estamos acostumbrados a pensar en el rol de la empresa desde el lucro y esta es una nueva forma de concebirla: como el actor social que es, que impacta positiva o negativamente en las personas y el planeta. La empresa tiene la posibilidad de generar valor para todas las personas y el planeta, entenderlo así es fundamental para lograr el futuro que queremos", añadió.
Sistema B es una organización regional que trabaja para construir un nuevo sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo. Promueve a las empresas como principales agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para contribuir al bien común. Con este fin, realiza cada dos años el Día B, uno de los eventos más importantes de Triple Impacto a nivel nacional, que tiene como objetivo impulsar las nuevas economías desde el sector privado, la política pública, la academia y las organizaciones civiles.
El lanzamiento del Día B se desarrolló en la fábrica de Antares ubicada en el Parque Industrial General Savio. Más de 130 personas formaron parte del encuentro, entre ellos empresarios y empresarias B, líderes empresariales de Mar del Plata, funcionarios públicos de los municipios de General Pueyrredón, Madariaga, Balcarce y Pinamar, así como miembros del Concejo Deliberante y referentes de las universidades locales.
"El Día B llega a Mar del Plata porque hay un ecosistema que está listo, hay cosas que ya están pasando en esta ciudad, muchas personas que lo vienen impulsando hace tiempo", dijo Marina Arias. "Tomamos a la empresa como principal agente de cambio, pero entendemos esto como un cambio sistémico, por lo que es muy importante para nosotros la participación del sector público y de la academia".
Luego tomó la palabra Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de la Municipalidad de General Pueyrredón: "Desde el Gobierno Municipal apoyamos esta iniciativa, tenemos un convenio firmado con Sistema B. El Día B es un evento importantísimo para que nuevas empresas se incorporen y seguir trabajando en esta ciudad. Quiero invitar a todos a participar del evento".
A continuación, entregó a Marina Arias la declaración de Interés Turístico y Cultural concedida por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTurYC) de General Pueyrredón.
Guillermo Lombera, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, resaltó el rol de la academia: "Tenemos el compromiso de formar profesionales, que son los futuros emprendedores, los que van a formar nuevas empresas. Y el objetivo es mejorar la sociedad, que sea más justa y equitativa, que más empresas nazcan con el ADN de las Empresas B. Formar en ese sentido a nuestros profesionales es el desafío de todas las instituciones educativas".
"Las empresas son fundamentales para el desarrollo de un país y el desarrollo no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de la gente. Una cosa es medir crecimiento y otra cosa es medir el desarrollo", agregó Alberto Chevallier, presidente del Parque Industrial General Savio y director de Investigaciones de Gihon Laboratorios.
"Invito a todas a que inicien el camino porque la medición para certificar como B es un aprendizaje de por sí. Soy testigo de la importancia de las Empresas B en otras partes del mundo", agregó.
Cecilia Peluso, copresidenta de Sistema B Internacional y CEO de la Empresa B Limpiolux, celebró la oportunidad de "encontrarnos para mirarnos a los ojos y tener conversaciones de calidad". "El Día B es una fiesta a la que todos estamos invitados a participar, para compartir esa energía del cambio que necesitamos sostener. Hay empresas que ya nacen con el gen B y muchas otras que tienen la posibilidad de transformarse. A ellos los estamos invitando. ¡Nos vemos en el Día B!", concluyó.
Para finalizar, la Empresaria B local Déborah Sabsay, cofundadora de las Empresas B Lucenza y Kalmar Destilería y de la consultora de Triple Impacto Kausana, dijo: "Siento una felicidad muy grande al ver que cada vez más emprendimientos se piensen con esta lógica, que ya nacen con esta base de impacto y que cada vez más empresas grandes miran con mucho cariño esta forma de hacer negocios. ¡Por un Día B maravilloso!".
Durante el Día B, referentes locales y regionales compartirán su visión sobre regeneración, liderazgo y triple impacto, entre otros temas, y también se desarrollarán mesas multisectoriales y talleres de diálogo, aprendizaje y networking. Además, al finalizar el evento los participantes estarán invitados al "After B", organizado con Festival P3rla, donde disfrutarán de una feria gastronómica e intervenciones de artistas marplatenses.
El encuentro está dirigido a líderes de empresas y altos mandos del sector privado, intendentes y funcionarios públicos, miembros de la Academia, líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil y profesionales interesados en el triple impacto. Los interesados pueden ver más información e inscribirse en la página https://DiaB2024.eventbrite.com.ar.
Empresas B: rentabilidad con propósito
Las Empresas B son empresas verificadas por la organización sin fines de lucro B Lab al cumplir con altos estándares de desempeño social, ambiental y transparencia. Tienen 3 características principales: definen un propósito; modifican sus estatutos para protegerlo y comprometerse legalmente a beneficiar no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas de la empresa (como los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente); y miden y gestionan su impacto, en un proceso de mejora continua.
En Argentina hay 237 Empresas B de 30 industrias y sectores diferentes. En la ciudad de Mar del Plata existen 4 Empresas B Certificadas: Lucenza, Kalmar, Lulea y CEDEAC, y una Empresa B Pendiente: Sarasanegro. A nivel global, el número asciende a 9.209 en 104 países del mundo.