Política | Ayer

Elecciones

¡Bombazo en San Luis! El gobernador Poggi arrasó y dejó al peronismo KO

Hasta La Libertad Avanza (LLA) se llevó sus votos con una línea anti Karina Milei.

Con una contundente victoria electoral, el gobernador Claudio Poggi afianzó su liderazgo en San Luis al convertir las elecciones legislativas provinciales en un auténtico plebiscito de su gestión. Con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, la alianza oficialista Ahora San Luis logró el 46,8 de los votos, casi 20 puntos por encima del Frente Justicialista, que alcanzó el 26,5.

Desde temprano, los centros de votación mostraron buena afluencia de electores, atraídos por la novedad de la Boleta Única de Papel, sistema estrenado en la provincia y celebrado por el gobernador como un avance en transparencia, reducción de costos y agilidad en el conteo. “Este mecanismo fortalece la confianza de los puntanos en el proceso electoral y nos coloca a la vanguardia en materia de innovación cívica”, destacó Poggi tras votar en la ciudad capital.

El amplio triunfo de Ahora San Luis desnudó, sin embargo, la fragmentación de la oposición. Detrás del peronismo local, que lidera el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, se posicionaron 2 pequeños espacios libertarios: Tercera Posición con el 7,9 por ciento y Viva la Libertad, Carajo con el 7,1. La fuerza que conduce Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), decidió no presentar lista oficial en la provincia puntana.

En su discurso de cierre de campaña, Poggi había calificado la elección como un “referendo” sobre su primer año de gestión. Con estos resultados, se allana el camino para la implementación de las reformas que el Ejecutivo proyecta llevar al Legislativo en los próximos meses. Entre los planes oficiales figuran mejoras en infraestructura vial, incentivos a la producción local y la modernización de los sistemas de salud y educación.

Por su parte, Alberto Rodríguez Saá reconoció la derrota y apuntó contra el gobierno provincial: “San Luis está sumergido en la pobreza; los recortes de sueldos y la falta de actualización han golpeado a los trabajadores”, sostuvo el presidente del PJ puntano, quien adelantó que su fuerza realizará un “profundo análisis crítico” para redefinir su estrategia de cara a 2027.

Con la elección de hoy, San Luis marca un claro respaldo al modelo impulsado por Poggi, al tiempo que evidencia la dispersión de los frentes opositores. La prueba de fuego para la mayoría oficialista llegará cuando, en las próximas semanas, presente su paquete de leyes de reforma y enfrente el debate en la Legislatura provincial.

COMENTARIOS