
Policial y judicial | Ayer
¿Se viene?
Comienzan el juicio contra el ex jefe de la Policía Departamental de Mar del Plata
El testigo que filmó el video viral en el que se ve cómo el colombiano Sergio Andrés Franco, es agredido en el interior de un hotel alojamiento, reconoció a los imputados, los ex policías Christian Marcozzi y Walter Osvaldo Almaraz.

Este lunes se dio inicio al debate oral y público contra el comisario mayor (RE) Christian Marcozzi, ex jefe de la Policía Departamental de Mar del Plata, y el ex titular de calle de la Comisaría Segunda, Walter Osvaldo Almaraz, ambos imputados por "vejaciones sobre personas a su guarda e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal" tras un hecho ocurrido en enero de 2020 en un hotel alojamiento de la ciudad.
Desarrollo del juicio
El juicio se celebra en el Juzgado Correccional 4, ubicado en el séptimo piso de los Tribunales de Mar del Plata, bajo la presidencia de la jueza Inés Haydeé Olmedo, con el fiscal Luis Ferreyra y los defensores Osvaldo Verdi (en representación de Marcozzi) y Adelina Martorella (en defensa de Almaraz). Además, como parte interesada, asiste el ex jefe de la Policía local, Marcelo Di Pasqua.
La acusación establece que, para obtener información sobre celulares robados, los dos exfuncionarios detuvieron de forma irregular a Sergio Andrés Franco, ciudadano colombiano, y lo sometieron a golpes y humillaciones mientras permanecía esposado.
El fiscal Ferreyra solicitó la pena prevista por el delito, que va de 1 a 5 años de prisión. En respuesta, las defensas argumentaron que la conducta no estaría tipificada con la precisión que exige la ley, por lo que pedirán la absolución.
Incorporación de prueba videográfica
Debido a que la víctima no pudo ser localizada (se sospecha que regresó a Colombia en 2023), la defensa se opuso a que su declaración de enero de 2020 fuera incorporada "por lectura". No obstante, la jueza Olmedo accedió al pedido de la fiscalía, basándose en los edictos publicados y los reiterados intentos de notificación sin éxito.
En la audiencia, el fiscal proyectó el video filmado por el conserje del hotel Breda, que muestra a Franco semidesnudo, esposado y rodeado por policías que lo golpean con un guante de látex sobre la cara y el torso.
Tanto las imágenes como el sonido de los golpes y los lamentos del detenido resonaron en la sala de debate, subrayando la gravedad de las vejaciones.
Testimonios claves
- Conserje del hotel: relató haber encontrado a tres mujeres llorando por un robo de celulares y, al llamar a la habitación, presenció la llegada de la Policía y la posterior detención de Franco. En la lavandería del establecimiento, "le hablaban, lo cacheteaban un poco, le pegaban unos golpes mientras estaba esposado".
- Testigo remoto: una mujer que acompañaba a Franco declaró desde Buenos Aires haber visto al detenido con sangre en la oreja y el labio, y que también fue agredida con puñetazos en las costillas. Afirmó haber pasado casi una semana detenida y describió "angustia y desconcierto" por la situación.
El debate proseguirá este martes, con la expectativa de concluir las audiencias el miércoles con los alegatos de las partes.
