Economía | 24/07

Crisis

Como con Macri, Milei le echa la culpa a la gente: "No bajó el consumo, ahora se compra menos"

El secretario de Medios de la Presidencia de la Nación dijo que existe un "reacomodamiento" del consumo.

El consumo que continúa en caída libre es uno de los principales síntomas de la crisis que atraviesas la economía. Como consecuencia del feroz plan de ajuste que impulsan Javier Milei y Luis "Toto" Caputo, los salarios no han parado de caer en términos reales, al igual que las jubilaciones y asignaciones sociales.

Los datos de consumo publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INdEC) este miércoles mostraron que en el mes de mayo las compras en los autoservicios mayoristas cayeron un 13,3 por ciento respecto a igual mes de 2023. Y el acumulado enero-mayo de 2024 presenta una caída de 12,2 respecto a igual período de 2023.

Las ventas en los supermercados mostraron una caída de 9,7 por ciento interanual en mayo, y una suba de 3,9 respecto al mes anterior, según destaca la Encuesta de Supermercados del INdEC. En los centros de compras las ventas se desplomaron, a nivel interanual mostraron una caída de 12,7 en mayo. En los primeros cinco meses del 2024 la caída acumulada fue de 17,7.

Las familias trabajadoras y de los sectores vulnerables cada vez consumen menos por el encarecimiento del costo de vida. Con la suba de alimentos, servicios, alquiler, medicina prepaga y transporte, entre otros, llegar a fin de mes es una misión imposible.

En este marco el secretario de Medios nacional dijo que en un programa de televisión que no hay una caída del consumo, sino que se trata de un “reacomodamiento”. No es chiste.

La industria en una crisis histórica

La industria también sigue sin tocar piso, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL marcó uno de los peores trimestres en 40 años. La producción se hundió un 12,1 por ciento interanual en junio, la mayor caída de actividad la registró la industria automotriz.

En el caso de las industrias metálicas básicas la producción de aluminio fue la de mayor retroceso, mientras que la siderurgia continuó mostrando mermas generalizadas por la caída en los sectores relacionados como la construcción o la de maquinaria.

"La metalmecánica prolongó su retroceso interanual por los últimos diecisiete meses", detallaron desde FIEL. Entre los químicos y plásticos cayeron todos los rubros, con la excepción de la producción petroquímica básica.

Los datos correspondientes al segundo trimestre muestran que la industria se contrajo 12,8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2023. De este modo, la actividad acumuló cinco trimestres en retroceso en la comparación interanual.

"La caída de la producción en el trimestre sólo es superada por las observadas a mediados de 1985 con el lanzamiento del Plan Austral, a mediados de 1989 con las crisis hiperinflacionarias, en el cambio de régimen que resultó la Convertibilidad a comienzos de 2002, y en el segundo trimestre de 2020 en plena pandemia de Covid-19", ampliaron en el informe de la consultora.

Las políticas de ajuste de Milei y Caputo están destruyendo el empleo, los salarios y las jubilaciones. Las grandes empresas multiplicaron sus ganancias y son los principales responsables de la pérdida de puestos de trabajo en los últimos meses.

Este viernes 26 los trabajadores del neumático convocan a una movilización contra los despidos que puede convertirse en un importante paso adelante en la lucha contra los planes del Gobierno.

COMENTARIOS