Editorial | 06/09

El escenario

A menos de un año electoral, iniciaron los movimientos en el tablero de ajedrez marplatense

Oficialistas y opositores están en medio de las negociaciones.

El panorama se encuentra en medio de internas, dimes y diretes, y una increíble forma de llevar puestas las medianeras de los acuerdos que se sirven en la mesa del mediodía de la política. Sin ir muy lejos en un análisis inicial, lo que actualmente se arma, fácil se destruye próximamente. Por ende, siempre se pisa con calma.

Por ello mismo, el oficialismo marplatense hoy se regodea entre Propuesta Republicana (PRO) que se divide entre una línea convergente y otra que nada en las orillas de La Libertad Avanza (LLA). A la misma altura, también juega la Unión Cívica Radical (UCR) que forma tropas detrás del senador Maximiliano Abad, junto con los históricos dirigentes Gustavo "Tato" Serebrisnky y Vilma Baragiola.

Esperando en la entrada se encuentra el espacio de Javier Milei, liderado por varios actores. Entre los que se adelantan un poco por encima del resto están la diputada Juliana Santillán trabajando con el sciolismo y el legislador bonaerense Alejandro Carrancio, bancado hoy por el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja.

Por lo que se puede leer en política, todo indicaría que las 3 fuerzas terminarían en una misma mesa chica negociando para armar las listas locales de cara al 2025. Todo ello forzaría a que el que encabece la nómina debería ser un hombre gris que responda a las 3 líneas. ¿Ya tienen ese nombre? Al parecer, sí y está bajo 7 llaves.

Lo que se confirmó sí en el radiopasillo es que los actuales ediles oficialistas que puedan renovar, tendrán su debida reelección. Mientras que aquellos que no encuentren lugar en la nómina de concejales, ingresarían al Ejecutivo marplatense. Tales serían los casos de Guillermo Volponi e Ilda Mercedes Morro.

En el caso de la UCR, queda más que claro que la cabeza del senador "Maxi" Abad se encuentra en medio de debate por lo que son las internas en el radicalismo bonaerense y marplatense. Amén de que las campañas están más que nunca calientes con lo que pueda ocurrir este viernes.

Los casos de la oposición

El peronismo se encuentra en medio de mil mares por lo que podría llegar a ocurrir en el escenario de la política local. Por un costado, las internas en La Cámpora (LC) con los concejales Diego García y Mariana Cuesta como protagonistas.

De un lado, las filas del ex senador bonaerense Lucas Fiorini se exponen entre un sector del morenismo más acérrimo que encabeza el dirigente histórico Álvaro Franpoyen. Marcelo Viejo, por ejemplo, se difunde con ellos.

Asimismo, otro costado del "fiorinismo" se muestra con la ex directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta. Esta última sería, de momento, la que encabezaría la lista del 2025 en la coalición opositora. por ahora referida con Unión por la Patria (UxP).

El dirigente portuario Daniel Tunoni se impone como otro hombre de armado territorial con su espacio Movimiento Nacional Justicialista (MNJ). Por el momento acompañando la unidad entre el ravertismo y el pultismo de Acción Marplatense (AM), siempre en hilo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

¿Qué saldrá de todo esto?

COMENTARIOS