Economía | 17/07

Ajuste

El FMI rectificó a la baja la caída de la economía en 2024

Corrigió las estimaciones de la recesión, ahora con una merma de 3,5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró "una buena noticia" que la inflación está bajando "bastante rápido" a través de medidas muy fuertes que han sido implementadas por las autoridades argentinas. 

En paralelo, corrigió a la baja la evolución de la actividad económica este año, del 2,8 por ciento original a 3,5 de merma ahora. Al mismo tiempo, ponderó la desaceleración de la inflación y el ajuste fiscal que llevó a equilibrar las cuentas.

Sin embargo, estimó que en 2025, el PBI registrará un "rebote" para subir 5 por ciento.

Así lo señalaron los directivos del organismo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero Económico y director del Departamento de Estudios, y Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en Washington para presentar la actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

En términos anuales, la inflación pasó de alrededor de 211 por ciento en 2023 a una proyección de 140 para el presente año, afirmó Gourinchas.

Si bien el economista consideró que se trata "todavía un número alto", expresó que "también refleja la inflación que ya ha sucedido, y la inflación secuencial está bajando bastante rápido a través de medidas muy fuertes que han sido implementadas por las autoridades en el país".

Según el profesional, "el componente clave de las medidas que han sido implementadas es en el lado fiscal". Al respecto destacó que "por primera vez en mucho tiempo, el Gobierno ha realizado un presupuesto balanceado".

Inmediatamente se preguntó si se podrá continuar con esta política para plantear que "el compromiso del Parlamento con las medidas de alta calidad en el lado fiscal va a ser muy importante, y hay señales de que se está moviendo en esa dirección".

Agregó que la política monetaria y de financiamiento del Gobierno "van en la dirección de llevar la inflación bajo control, que ha sido un problema clave en el país". Reconoció que estas medidas tienen un impacto en términos de actividad económica porque hay menos gastos públicos y condiciones monetarias más ajustadas. Sin embargo, anticipó que "se espera un rebote en el 2025 de alrededor del 5 por ciento" en el nivel de actividad.

Por su parte, Brooks sostuvo que la caída en producto bruto que el FMI espera para la Argentina en 2024 refleja la marcada contracción que se venía registrando desde el último cuatrimestre del año pasado. En su estimación de abril pasado, el FMI proyectaba una recesión de 2,8 por ciento para el año en curso que ahora se recalculó a menos 3,5.

La economista reiteró el pronóstico optimista al señalar: "Mirando adelante, incluso en los próximos trimestres, esperamos que el crecimiento rebote, porque vemos los efectos del ajuste fiscal, así como el retorno de la confianza y el aumento de los salarios reales".

Superávit en junio

Las cuentas públicas registraron en junio un superávit de 238.189 millones de pesos, quebrando una tendencia de resultados negativos para el sexto mes del año debido a gastos estacionales.

Este resultado se logró luego de obtener un superávit primario de 488.569 millones de pesos, que se redujo luego del pago de los intereses de la deuda pública.

De acuerdo con la información del Ministerio de Economía, de esta forma el sector público logró un superávit primario superior a 1,1 por ciento del PIB y financiero de 0,4.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, destacó a través de la red social X: "Junio cerró con superávit financiero de 238.189 millones de pesos. Sexto mes consecutivo". "Superávit financiero logrado además atendiendo a los más vulnerables. En 2023, déficit fiscal, emisión monetaria y ajuste bestial en jubilaciones y AUH", indicó el funcionario.

COMENTARIOS