
Política | 18/12/24
¿Se tiene que ir?
Jorge Pino Olmos, el funcionario peronista de Mar del Plata que desfiló por varios espacios y tiene polémicas en sus espaldas
Logró prestigio por haber iniciado con el histórico intendente Elio Aprile, pero quedó destronado tras haber sido expuesto por conducir alcoholizado.

Jorge Pino Olmos inició en el sector comercial antes de trabajar en la función pública (igualmente sigue empleándose en el estacionamiento ubicado en Rivadavia, casi la costa). Sin embargo, en la actualidad es director coordinador de la Secretaría Privada de General Pueyrredon, antes de haber pasado por el Concejo Deliberante y asesorar al histórico jefe comunal radical Elio Aprile.
En el transcurso del día, es quién filtra y le avisa al intendente marplatense Guillermo Montenegro acerca de los visitantes que quieren reunirse con él en su despacho.
El escándalo de alcoholismo que casi lo expulsó del Municipio
El sábado 23 de octubre del 2021, Olmos conducía una camioneta Nissan, patente AD258BS, por avenida Juan Bautista Justo cuando chocó a una pareja de jóvenes que circulaban en un Fiat.
Según habrían afirmado testigos a Agencia País, Olmos cruzó el semáforo en rojo y el impacto provocó lesiones en una joven que ocupaba el lugar de acompañante en el Fiat.
"Es un escándalo político en una ciudad con alto nivel de inseguridad y con un intendente que critica con dureza toda falta o imprudencia de los conductores (lo que por supuesto es correcto)", resaltaba dicho portal digital.
A raíz de un llamado al 911, policías de la comisaría tercera se acercaron al lugar. Allí, constataron que un hombre y una mujer, ambos de 23 años, fueron embestidos por José Pino Olmos con una camioneta.
La joven víctima presentaba politraumatismos que no serían de gravedad, en el accidente ocurrido en avenida Juan Bautista Justo y Lamadrid. Los oficiales dejaron asentado 2 datos, 1 curioso y otro gravísimo: la víctima se encontraba lúcida y consciente, pero al solicitarle un número de teléfono, afirmó no recordarlo.
Al mismo tiempo, la policía constató que el director coordinador de la Secretaría Privada de Guillermo Montenegro no poseía licencia de conducir. La víctima fue trasladada por ambulancia 4 SAME al Hospital Privado de Comunidad (HPC).
La Fiscalía 11 del doctor Pablo Cistoldi, dispuso actuaciones de rigor, carátula de epígrafe y secuestro de vehículos en caso de corresponder. No se registraron detenciones ni secuestro de vehículo.
Los efectivos policiales solicitaron la intervención de peritos y tránsito al lugar del hecho. Según la declaración que habría dado un testigo, la camioneta no habría respetado el semáforo que estaba en rojo y embistió al automóvil que cruzaba correctamente la avenida. También, según información obtenida por otro medio, la camioneta sería de uso oficial.
La esquina del choque cuenta, según puede verse en imágenes de público acceso, con 2 cámaras de seguridad controladas por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad, por lo que debería haber archivos de imágenes con el accidente a disposición de la Justicia.
Como respuesta política, los entonces concejales Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, del interbloque Crear Juntos, presentaron un proyecto para que el Ejecutivo rinda cuenta del siniestro. Ya que, el funcionario municipal utilizaba una camioneta oficial y no tenía registro.
Acusaciones de "malos tratos" por parte de los vecinos
Pino supo unificar la grieta ante un malestar que se extiende tanto entre miembros del Gabinete locales como en ediles de todo el espectro político.
Según publicó La Tecla Mar del Plata en el 2022, "el enojo cala hondo en los pasillos del Palacio Municipal por las continuas faltas de respeto y malos tratos de Pino a todo aquel que quiera acercarse al despacho de Montenegro". "En especial, las mujeres, lo que acrecienta el mote de 'misógino' del socialista cercano a Juan Anastasía, ex edil y funcionario de la Secretaría de Hacienda", se añadió.
Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que por lo recorrido, Jorge Pino Olmos está bien ubicado por su cercanía a diversos espacios, arrancando por el radicalismo, pasando por el peronismo (con el cual se identificaría) y finalizando en Propuesta Republicana (PRO). ¿Seguirá con los libertarios si se quedan con la Intendencia en el 2027?
Dato de color antes dar fin a este artículo, es que diferentes agrupaciones kirchneristas en barrios aledaños de la ciudad lo habrían comunicado a Jorge Pino Olmos y este las atendería y hasta bajaría al territorio sin avisar a Intendencia. ¿Ahora también quiere tener línea con sectores K?
