Editorial | 23/10

¿Cómo sigue la "rosca"?

Los nuevos líderes políticos locales

Ya no habrá más Guillermo Montenegro, mucho menos Fernanda Raverta, porque el oficialismo se parte y la oposición busca reagruparse.

Las elecciones dieron por finalizadas las expectativas dentro de lo que es la política en Mar del Plata. Ahora bien, marcó un punto y a parte para los grandes "popes" locales. Mientras en la oposición se sepultó la figura de la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, y el flash del libertario Rolando Demaio, a Guillermo Montenegro le espera administrar el final inminente de Juntos por el Cambio (JxC) en los próximo 4 años.

Dentro de lo que es el plano legislativo nacional, los marplatenses de renombre pasan a ser el senador radical Maximiliano Abad, . En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, los diputados Diego Garciarena de la Unión Cívica Radical (UCR), Sofía Pomponio de Propuesta Republicana (PRO), el ex intendente vecinalista Gustavo Pulti, y los libertarios Juliana SantillánGastón Abonjo y Alejandro Carrancio. Cabe subrayar la ya antigua presencia de Guillermo Castello, por el momento independiente.

Vale recalcar cómo queda integrado el Concejo Deliberante con el bloque de la UCR: Marianela RomeroVilma BaragiolaMarina Sánchez HerreroGustavo Pujato y Daniel Núñez. El PRO se compone con Agustín NemeJulián BussettiFernando MuroGuillermo VolponiFlorencia Ranellucci. Desde la Coalición Cívica ARI (CCA) se mantiene dupla con Angélica GonzálezGuido García. Por último, el peronismo de JxC referenciado con Mercedes Morro.

En el lazo opositor, la resaca del kirchnerismo se visualizará con Virginia SívoriVerónica LagosMariana Cuesta. También, ocuparán sus lugares los ediles de Acción Marplatense (AM) Horacio Taccone y Eva Ayala. El massista Juan Manuel Cheppi es otro de los grandes referentes legislativos. Por último, la pata gremial que se mantiene con Miguel Guglielmotti.

Otra puesta en escena opositora se mantendrá con el invento de La Libertad Avanza (LLA), gerenciada por los ex JxC que mantienen relaciones con el arco peronista "no K" de lo que es Unión por la Patria (UxP). Integrado ello por Emiliano RecaltMaría Cecilia Martínez y Juan Leandro Pi De la Sierra. Este último escribano del dueño de Canal 8 de Mar del Plata.

Los "popes" de la nueva Mar del Plata

Lejos de seguir informando acerca de cómo se ubican las piezas políticas marplatenses en la mapa, lo importante es saber quiénes manejarán los hilos de una de las localidades más relevantes de la provincia de Buenos Aires. Ya que, JxC está a nada de romperse y Montenegro no se dedicará a gestionar. Sino más bien a escaparse.

Prueba de ello son las reuniones de los jefes de la mesa chica. En dónde no hubo festejos y alegrías, sino más bien el pensamiento de qué ocurrirá a partir de este lunes convulsionado. El radicalismo ha iniciado su propia carrera, mientras el PRO busca reconstruirse en algo y esperan las líneas desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en dónde hay más problemas con el ballotage de Jorge Macri que vislumbrar nuevos rumbos.

De momento, el senador electo Maximiliano Abad ya inició la idea de fomentar la propaganda del legislador bonaerense de mayor confianza para él, Ariel Martínez Bordaisco, y su pareja Marina Sánchez Herrero. Ambas figuras juegan en unidad y piensan en una UCR con poder para el 2025 y el 2027, sin necesidad de sentarse con el resto de JxC.

Ahora bien, desde el PRO hay 2 alas: una con el aparato sobre los hombros del concejal Fernando Muro y otra fomentada por el empresario Emiliano Giri. En el caso del edil, el senador bonaerense Alejandro Rabinovich y el mismo jefe comunal reelecto se encargan de tenerlo como primera opción de heredero. En el caso del ex candidato larretista a diputado nacional, tiene a su peón Agustín Neme y el poderío económico como para coordinar el futuro local de los "amarillos".

¿Qué hay de los "lilitos" y el peronismo de JxC?

Si bien los poderosos están en el PRO y la UCR, claramente hay segundas líneas de gran relevancia. En el caso de la Coalición Cívica ARI, charlas en off con La Postal de Mar del Plata, ellos esperan seguir en la misma línea de lo que digan Montenegro y Rabinovich. Por lo tanto, el proyecto de inflar a Fernando Muro es lo primordial de momento.

Ahora bien, el peronismo en Juntos por el Cambio pareciera despegarse de a poco. Con una edil casi retirada como Morro y un Miguel Ángel Pichetto desaparecido y enojado por los "malos pagos" en estas últimas elecciones, todo indicaría un clima de rupturas internas. Amén de que ya el radiopasillo espera que Santiago Bonifatti y todos los suyos desaparezcan del Gabinete después de diciembre.

Por otra parte, ya hay nuevos paracaidistas en el oficialismo local con el director de Correo Argentino Rodolfo "Manino" Iriart, el cual ya cerró arreglos previos con la cúpula de Montenegro para recaer en el nuevo Gobierno municipal de los 4 años. A su vez, dejó guiños en la fiscalización de UxP durante el domingo último. Sacando a Raverta de las boletas en los barrios que administró su militancia.

Las piezas opositoras del peronismo

La oposición, en "off the record", ya tiene asegurada una importante mayoría. Ya que, anónimos le afirmaron a este medio que los ediles que ingresaron desde el espacio de Javier Milei tendrían confirmados sus apoyos hacia el sector del peronismo opositor al Gobierno de Montenegro. Todo con la administración específica de Carrancio y compañía. Las únicas negociaciones se deberían dar con los súbditos del ex intendente Pulti.

Más allá de esos detalles, los grandes armadores están entre Juan Manuel Cheppi por su cercanía con Sergio Massa y su figura particular. A pesar de tener una vida privada desordenada, el joven del Frente Renovador (FR) tendrá mucho peso, amén de su buena relación con un sector importante del peronismo en JxC. Excepto con "Manino", debido a grandes peleas personales sin vencimiento de daños.

Por otro costado, una figura importante está situada detras del ex senador bonaerense Lucas Fiorini, el cual podría llegar a asumir en alguna cartera de la provincia de Buenos Aires gestionada por Axel Kicillof. Lejos de ello, tiene una estructura importante dentro de los grandes bloques de UxP y LLA.

Ante todo lo referido, no se puede dejar de lado que los nuevos "popes" son ellos, lo cual no quiere decir que sean candidatos o no de las próximas elecciones legislativas y hasta a intendente. Solamente, que los hilos de la política local ya no son de los mismos de siempre, es una tendencia renovadora e interesante para poder ver.

COMENTARIOS