Policial y judicial | 21/09
Exclusivo
Odontólogo de Necochea fue sobreseído de una falsa denuncia de abuso sexual infantil
El doctor Carlos Javier Daniel acá fue víctima.
Carlos Javier Daniel conocido y prestigioso odontólogo de la ciudad de Necochea, hace 3 años fue denunciado por su ex pareja por el delito de abuso sexual infantil contra la hija de ambos de muy corta edad. Con la defensa del abogado Julio Razona, fue sobreseído, atento haberse probado que el hecho nunca existió.
La resolución fue dictada por la jueza de Garantías, Aida Lhez, de esa ciudad.
En su momento se fundó esta denuncia, por la cual se dio intervención a la UFI 10 de Necochea, en un informe llevado a cabo por la psicóloga Andrea Castillo, agregado a un expediente del Juzgado de Familia, a cargo de la magistrada Alejandra Elba Manis, en el que afirmaba que la pequeña niña había sido victima de abuso sexual infantil y que el autor del mismo había sido su padre.
En el mismo expediente se ordenaron una serie de pericias a cargo de los peritos oficiales Paula Bernabá, Nelida Ucaregui y Juan Ignacio Valdéz, quienes concluyeron, con relación al tema que la víctima no presentaba indicio alguno de ningún tipo de abuso. A ese informe concluyente se sumó Andrea Castillo, por lo tanto todos recomendaban la revinculacion de padre e hija.
Textualmente afirmaron: "No encontraron indicadores compatibles con que la niña haya sufrido abuso paterno como fuera denunciado, dichos intercambios habilitaron la posibilidad de pensar una evaluación vincular paterno-filial".
Castillo modificó su terminante conclusión anterior, por la cual el odontólogo fue imputado. Había sostenido ante la jueza de Familia "se puede inferir que han existido situaciones de maltrato psíquico y/o emocional y de abuso sexual infantil que ha padecido Paz por parte de su papá, señor Javier Daniel".
En igual sentido se había expedido Castillo al agregar un informe psicológico en su carácter de terapeuta de Antigona ORG, relacionado con la atención psicoterapéutica de la niña y de su madre, que "de lo abordado hasta el momento, se puede inferir que han existido situaciones de maltrato psíquico y/o emocional y de abuso sexual infantil que ha padecido. Por parte de su papá (Javier Daniel) se sugiere que por el momento. No se vincule con su papá, con el objetivo central de no propiciar espacios vinculares ligados a la violencia y preservar la constitución subjetiva de esta niña, en pos de favorecer su desarrollo emocional".
Estas contradicciones de la psicóloga Castillo, quien se desdijo de sus primeros informes a título personal y como integrante de Antigona motivaron que el doctor Javier Daniel formulara una denuncia a la misma por "falso testimonio agravado", ya que fue realizado en contra de la victima, que prevé una pena de hasta 8 años de prisión, causa penal que se encuentra en tramite.
Atento a que la jueza de Familia, Titular del Juzgado 1 de Necochea pasó por alto la obligación ineludible, en su carácter de funcionario publico, de formular una denuncia penal contra la licenciada Castillo por haber cometido, como perito, un falso testimonio en el expediente en trámite, Javier Daniel, con el patrocinio del doctor Julio Razona iniciaron un pedido de intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para investigar ese incumplimiento.
La falsa denuncia con el apoyo de un informe pericial falso, llevaron al dentista a perder todo contacto con su hija durante años, con restricciones de todo tipo, en base a un hecho que jamás ocurrió.