Información general | 12/02
Exclusivo
¿Quién puso a cargo de la seguridad del aniversario de Mar del Plata a un patotero con causa?
Se trata Mariano Valicenti, un hombre del riñón del polémico Juan Inza y con muchas denuncias por agresión.
Mariano Valicenti, un hombre que está acusado de protagonizar hechos de violencia en el Partido de General Pueyrredon, entre ellos el resonante caso de la brutal agresión que sufrió el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Mar del Plata, Pablo Santín, quedó a cargo de la custodia de un importante evento que se llevó a cabo en en el Paseo Hermitage-Las Toscas, en el marco de los festejos por los 150 años de la ciudad.
Valicenti tiene un largo historial de nefastos hechos de agresión, particularmente se le ha denunciado por agredir a los choferes de colectivos de la empresa de transportes 25 de Mayo para la cual trabaja, con presunto consentimiento del empresario Juan Inza, por lo que estaría a punto de ser imputado ante la Justicia.
A estos hechos se le suma la salvaje agresión contra el dirigente de la UTHGRA, Pablo Santín, ocurrida el 20 de diciembre del año pasado en un café ubicado en Colón y La Rioja, donde Valicenti atacó cobardemente al sindicalista que desayunaba junto a uno de sus colaboradores, quien sufrió cortes en los brazos tras ser arrojado contra la ventana y requirió asistencia médica.
Justamente este hecho arroja algo de luz sobre el transfondo que podría haber influido en la contratación de Valicenti para ocuparse de la seguridad del importante evento, en el que participaron artistas con La Joaqui y Los Totora, puesto que el violento ataque que sufrió Santín fue celebrado en su momento por la concejal ex massista y ahora oficialista Mercedes Morro.
Puntualmente, la concejal de Juntos por el Cambio (JxC) subió un estado de WhatsApp dónde puso: "¿Yo por 2 sopapos llorando de rodillas? Por favor. Para que entreno y tomo clases de boxeo".
La reacción de la edil, quien está ligada a la gestión del Municipio, deja entrever que desde su espacio político, lejos de condenar los actos de un patotero que parece no tener límites, lo festejan y lo alientan.
Los interrogantes que despiertan estas coincidencias son muchos: ¿Quién lo banca a Valicenti? ¿Quién lo financia? ¿La violencia se mezcla con la política? ¿Los violentos son bancados por la política?
Las preguntas son difíciles de responder, pero la presencia de este patotero en un evento oficial deja pistas inquietantes.