Política | Ayer
Exclusivo
El Frente Amplio por la Democracia se consolida en Mar del Plata con miras a 2025
Se trata de una "nueva fuerza" de centroizquierda.
El Frente Amplio por la Democracia (FAD), una coalición de centroizquierda que agrupa a los partidos Forja, Libres del Sur y Raíces, avanza en su consolidación en Mar del Plata y Batán con la mirada puesta en las elecciones de 2025.
Este espacio, que busca ser una alternativa progresista, ha marcado como eje principal de su acción la defensa de los valores democráticos y el rechazo a las políticas que consideran autoritarias del presidente Javier Milei y del intendente Guillermo Montenegro.
A nivel provincial, el FAD cuenta con referentes de peso como Ricardo Alfonsín, Gustavo López y Silvia Saravia, quiénes han impulsado la construcción de un espacio amplio y plural que permita enfrentar los retos políticos y sociales que plantea el actual contexto nacional y municipal.
En un encuentro realizado en diciembre de 2024 en Mar del Plata, dirigentes locales y provinciales subrayaron la necesidad de construir un modelo de ciudad y de país que priorice la educación pública, el trabajo, la producción y la cultura.
"Vamos a enfrentar la vocación autoritaria y el ajuste permanente que vemos tanto en el Gobierno nacional como en la gestión municipal. Este espacio no se limita a lo electoral, sino que busca ser un ámbito de debate y propuestas para una sociedad más justa y democrática", destacaron los organizadores del encuentro. Asimismo, llamaron a fortalecer la participación ciudadana y el diálogo con diversos sectores progresistas.
De cara a 2025, el FAD tiene la intención de presentar candidatos propios en las elecciones municipales, provinciales y nacionales. La estrategia incluye una fuerte presencia en el territorio y la articulación con movimientos sociales, gremios y sectores independientes que comparten los principios del espacio. En este sentido, Ricardo Alfonsín ha enfatizado que "la unidad del progresismo es fundamental para recuperar el pacto democrático y construir una alternativa real frente al ajuste y la falta de sensibilidad social del actual Gobierno".
El Frente Amplio por la Democracia se presenta como una opción renovadora en Mar del Plata y Batán, con el objetivo de captar el voto de quienes buscan una alternativa que combine compromiso con los derechos sociales, desarrollo productivo y una perspectiva inclusiva.
En un escenario político marcado por la polarización, este espacio apuesta a convertirse en un actor relevante en las próximas elecciones, trabajando desde la base para lograr un cambio significativo en las políticas locales y nacionales.