Política | 16/09/24
Exclusivo
Santiago Viola, el abogado con mayor poder en el "círculo rojo" de Javier Milei
Actualmente, es parte del equipo de Gladys Humenuk, la subsecretaria de Coordinación Administrativa que está en la lista negra de Karina Milei.
Santiago Viola fue apoderado de La Libertad Avanza (LLA) en el camino a la Presidencia y se encargó de ser uno de los responsables de agitar el fantasma del fraude electoral en los días previos a las elecciones del 2023. En su momento, sonó para ser quien ocupe la Secretaria de Legal y Técnica.
Actualmente, es parte del equipo de Gladys Humenuk, la subsecretaria de Coordinación Administrativa que está en la lista negra de Karina Milei. Ya que, esta última es recelosa de quiénes transitan el territorio de su hermano, el presidente Javier Milei. Nada personal.
Viola es hijo de Claudia Balbín, una conocida abogada, e integró hace algunos años, un selecto grupo que se reunía con frecuencia en el Hotel Presidente, y que integraban entre otros el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral, y el ex fiscal Eduardo Miragaya, quien estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera durante el macrismo.
Canicoba Corral lo premió como interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cuando Omar "El Caballo" Suárez estaba en la mira de la Justicia: fue absuelto a mediados del 2022. Y Viola actuó, además, como defensor de Leandro Báez, hijo de Lázaro Báez, en la causa donde el juez Sebastián Casanello investigó al empresario patagónico por lavado de dinero. En esa causa, el doctor fue acusado de plantar testigos falsos.
"El apoderado de la alianza de Javier Milei es el abogado Santiago Viola, las sospechas quedan chicas. Joven abogado de la familia del testaferro de los Kirchner y acusado de manipular pruebas con servicios de inteligencia entre otros antecedentes", lo criticó hace un tiempo en X, Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica ARI (CCA).
Viola apuntó entonces señalando el fallo de la Cámara de Casación con su sobreseimiento. Y contestó en una entrevista cedida a La Nación: "Que se pongan de acuerdo por donde quieren atacarme. Si por kirchnerista, porque defendí a Báez o si por ser de los servicios secretos de Mauricio Macri, porque son 2 cosas opuestas".
El vínculo con Javier Milei se habría dado con Guillermo Scarcela como puente: un ex funcionario de Daniel Scioli investigado por enriquecimiento ilícito, vinculado a su vez Karina Milei. Aunque otros apuntan que fue Carlos Kikuchi, apartado del círculo rojo del Presidente.