Política | 23/12
Exclusivo
Se filtró concejal del PRO marplatense en la militancia juvenil de Las Fuerzas del Cielo
El edil Julián Bussetti se mostró como un integrante más en las filas de La Libertad Avanza (LLA).
En el complejo mapa político de General Pueyrredon, el concejal Julián Bussetti emerge como una figura que genera tanto apoyo como controversia.
ESTA ES LA QUE TE DUELE MÁS NO? #VLLC #sonlomismo pic.twitter.com/g86JUuCdA9
— Emiliano Recalt (@erecalt) May 8, 2023
O con la boleta de Macri, cualquier bondi los deja bien. ? pic.twitter.com/hpU56TRi78
— Julián Bussetti (@julian_bussetti) May 8, 2023
Representante de Propuesta Republicana (PRO) y defensor acérrimo del ex presidente Mauricio Macri, Bussetti ha estado tradicionalmente alineado con los "Halcones" de Patricia Bullrich durante la campaña de 2023. Sin embargo, sus recientes posicionamientos parecen alejarlo de las filas clásicas del sector amarillo y acercarlo a las ideas de La Libertad Avanza (LLA) y del jefe de Estado, Javier Milei.
Bussetti mantiene su lealtad formal al intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, también miembro del PRO. Pero en la práctica, sus redes sociales y actividades revelan un marcado apoyo a las propuestas de LLA.
Este deslizamiento ideológico ha quedado patente en sus encuentros con la juventud libertaria Las Fuerzas del Cielo, liderada por Daniel Parisini ("Gordo Dan") y Santiago Caputo. Además, hace poco más de una semana, Bussetti viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para participar en el programa "La Misa" transmitido por el canal de streaming Carajo, un espacio emblema de la militancia libertaria.
La paradoja es evidente: Bussetti ocupa su banca en el Concejo Deliberante de Mar del Plata como parte de Juntos por el Cambio (JxC), una coalición liderada por el PRO. No obstante, su afinidad pública con LLA plantea interrogantes sobre su futuro político.
Fuentes oficiales cercanas al intendente Montenegro han declarado a La Postal de Mar del Plata que, para conservar su banca en 2027, Bussetti "va a tener que pedírsela a La Libertad Avanza, porque desde el PRO ya no tiene chances".
Sin embargo, esa transición podría no ser tan sencilla. Dentro de LLA en la provincia de Buenos Aires, la relación de Bussetti con los líderes clave es, cuanto menos, tensa. Alejandro Carrancio, titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INProTur) y diputado bonaerense en licencia, ha sido blanco de las críticas de Julián, quien lo ha calificado de "panqueque".
Otros referentes locales de LLA, como Emiliano Recalt y María Cecilia Martínez, también han sido objeto de comentarios poco amistosos por parte del concejal, en lo que se conoce como los "radiopasillos" políticos.
Mientras tanto, su proximidad a sectores libertarios le ha ganado un espacio como referente de Milei en Mar del Plata, pero también ha exacerbado las divisiones internas. La pregunta que ronda los ámbitos políticos locales es si Bussetti logrará consolidarse como un puente entre PRO y LLA o si su apuesta por el libertarismo lo dejará sin alianzas clave de cara al futuro.