Política | 09:43
Exclusivo
Asseff definió a la OEA como un "gastadero" y que se debe "reformar el sistema panamericano"
Definitorias declaraciones de Alberto Asseff El líder de UNIR sin pelos en la lengua.
Alberto Asseff fue durante 12 años integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Mercosur.
Sabe de lo que habla porque acumuló experiencia en la materia. Por eso, La Postal de Mar del Plata le preguntó cómo observaba la actualidad del sistema panamericano, estructurado a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y las perspectivas del MERCOSUR luego del acuerdo con la Unión Europea.
Y también sobre la postura del presidente de Estados Unidos respecto de nuestro hemisferio americano.
La respuesta de Asseff fue clara en llamar a cambios a fondo del sistema panamericano y expresó algunas dudas sobre el acuerdo con la Unión Europea.
En lo atinente a la política de Washington dejó algunas palabras. "LA OEA agoniza".
"El sistema panamericano expresado a través de la OEA agoniza. Tiene pronóstico reservado. Cómo se dice coloquialmente está más cerca del arpa que de la guitarra", recalcó.
"La OEA ni siquiera es una tribuna para la retórica. Ya ni para eso sirve. Es una gastadera. Hay que reformarla a fondo. Dotarla de una fuerza de intervención para que sus decisiones sean ejecutivas", aseveró.
"Si se dicta una resolución, pero no se poseen instrumentos para hacerla efectiva, es palabrerio vacuo. Y muy costoso. Los diplomáticos cobran suculentos sueldos que superan los 12 mil dólares mensuales y hay una legión de funcionarios y burócratas que insumen un presupuesto abultado", afirmó.
"Se dispendian ingentes recursos con una inutilidad manifiesta. Necesitamos un verdadero sistema panamericano que unifique en ciertos planos a las tres Américas. Como dice el Puma Rodriguez 'que tengamos un solo pasaporte desde el Ártico a la Antártida'. Es un sueño con concretas posibilidades de realización. Habría que empezar paso por paso", afirmó Asseff.
"Primero avanzar por regiones"
El ex diputado y presidente bonaerense de UNIR dijo también que "primero, hay que avanzar por regiones siguiendo la vieja división política trazada por España. Madrid no fragmentó al continente en 21 jurisdicciones, sino en 4 virreinatos y dos capitanías. Cabe preguntarse si ese mapa político era sabio o torpe y si lo que hicimos después de la Independencia fue lúcido o una chapuza sin par. En Oceanía las islas del Pacífico nos dan una lección que no queremos ni leer ni menos entender: crearon la Federación de Estados de Micronesia".
"Unificar la defensa y la política exterior"
"Lo segundo es acordar la unificación de la defensa. Las hipótesis de conflicto están más allá de nuestra vecindad y por ende nosotros los vecinos tenemos que aunar la defensa común. Luego deberíamos concordar en nuestra política exterior. Hoy el escenario global muestra que los actores son o grandes bloques como la Unión Europea o la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN) o países de por sí gigantescos como EEUU, China, India y Rusia”.
"Sueltos como marionetas"
"Sueltos somos inexorablemente marionetas. De paso cabe señalar que en la ASEAN tenemos un aliado que podría ser clave: Timor Oriental. Podría ser el trampolín para incrementar nuestro comercio e intercambio en el Lejano Oriente".
Adoptar el modelo confederativo
"Posteriormente habrá que ahondar en el modelo confederativo con acuerdos en materia de moneda, impuestos (no deben existir asimetrías), etcétera", sentenció.
"En la Confederación los miembros ceden sus atribuciones en áreas como defensa, política exterior, Banco Central y moneda, registro de sus ciudadanos (un DNI confederal) y otros aspectos".
"El Mercosur, base para el Acuerdo del Sur"
"Respecto del MERCOSUR, pienso que es la base para el acuerdo en el Sur americano. Hay que darle proyección. En lo atinente al convenio con los europeos, hay que advertir que solo representa el 1 por ciento del consumo de productos agropecuarios de la población del viejo continente. Demasiado modesto como para alentar expectativas".
Asseff culminó expresando que "en fin, la política exterior es sumamente trascendente e incide en el metro cuadrado de cada uno de nosotros y de nuestras familias, aunque la veamos lejana. Con la generosidad de este y otros medios seguiremos profundizando la visión y la opinión como dirigente, porque como no pasó en décadas, el orden global heredado del fin de la Segunda Guerra Mundial está experimentando una transformación tan vasta como con consecuencias inescrutables. Creo que esa mutación nos da una enorme oportunidad".
