Policial y judicial | 06:00

Exclusivo

Comerciantes de Mar del Plata denuncian fallas en los botones antipánico y monitoreo de cámaras

Los vecinos de la ciudad no están cómodos con algunas directivas de la Secretaría de Seguridad.

Según pudo saber La Postal de Mar del Plata, varios comerciantes han expresado su malestar debido al mal funcionamiento de los botones antipánico.

En una primera etapa, estos dispositivos estaban conectados a las líneas fijas de los comercios. Sin embargo, ante la falta de una decisión política para financiar la compra de más botones físicos, se optó por el desarrollo de una aplicación móvil como reemplazo.

Esta medida ha sido criticada por los comerciantes, ya que refleja un desconocimiento en materia de seguridad. “Lo primero de lo que nos despojan en un robo es del celular”, señalaron algunos afectados, cuestionando la efectividad de la solución adoptada.

Por otro lado, una fuente policial consultada confirmó que la conexión de cámaras privadas de los comercios al Centro de Monitoreo es poco efectiva. “No son monitoreadas como dicen los carteles, solamente se las puede revisar cuando alguna de las cinco computadoras que tienen funciona. Parece ser que el programa que usan es gratuito, pero con un límite de cámaras que se pueden conectar. Por eso, cada tanto suman computadoras para ampliar la cantidad de dispositivos conectados”, explicó la fuente.

La infraestructura tecnológica de la Secretaría de Seguridad depende directamente del ingeniero Sergio Andueza, un funcionario que ha sobrevivido a 3 gestiones municipales, a pesar de su llamativa falta de presencia en la dependencia.

“Viene solo un par de días a la semana un rato, usa el internet para sus reuniones por Zoom con Estados Unidos y se va”, comentaron trabajadores de la Secretaría de Seguridad.

Ante este panorama, los comerciantes marplatenses siguen exigiendo respuestas y soluciones concretas para mejorar la seguridad en la ciudad.

COMENTARIOS