Información general | Ayer

Turismo

¡Con todo Mendoza! Una Semana Santa llena de experiencias en Luján de Cuyo

Lo que se viene en el próximo feriado...

Luego de las vacaciones de verano y los feriados de Carnaval, nos volvemos a preparar para un nuevo descanso prolongado: el feriado de Semana Santa, del 17 al 20 de abril, 4 días que se convierten en la excusa perfecta para viajar, relajarse y cambiar de aire.

Si lo que estás buscando para esa fecha es una escapada que combine relax con naturaleza, el departamento de Luján de Cuyo (Mendoza) es una excelente opción. Ubicado en el corazón del valle del río Mendoza, Luján de Cuyo despliega postales de todo tipo, en las que se entrelazan imponentes cordones montañosos con frondosos viñedos y ríos de aguas cristalinas. 

Por todo esto y mucho más, y de cara al fin de semana largo, aquí te dejamos una propuesta de cuatro días que te permitirá sumergirte en la belleza natural y cultural de este encantador departamento mendocino. 

Día 1: llegada y relax con paseo por el dique Potrerillos 

Con el tiempo, el dique Potrerillos se fue transformando en uno de los sitios más visitados de Mendoza, tanto por su belleza natural como por las actividades que se pueden practicar en el lugar. 

Localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Mendoza, el dique Potrerillos (de 1500 hectáreas de superficie) regula el caudal del río Mendoza, conformando un gran espejo de color esmeralda que cautiva la mirada de los más avezados turistas. 

Para llegar hasta allí en vehículo particular, es posible tomar la Ruta Internacional 7, que une nuestro país con Chile, y que permite ir disfrutando de un paisaje caracterizado por la presencia de viñedos y cordones montañosos. 

Una vez allí lo que sigue es contemplar la imponente postal panorámica que aparece frente a nuestros ojos con sólo cruzar el túnel que une Cacheuta con el perilago. 

Pero el dique Potrerillos también se erige como escenario de deportes acuáticos. De este modo, si queremos sumar adrenalina a esta parada, podemos optar por la práctica de rafting o kayak en el imponente espejo de agua.

Día 2: cabalgata en plena naturaleza mendocina

Para vivir una experiencia única de conexión con la naturaleza, disfrutar del aire libre y contemplar hermosos paisajes de montaña, nada mejor que descubrir toda la belleza natural de Potrerillos a través de una tranquila cabalgata. 

Ésta es la experiencia que ofrece la gente de Cabalgatas Los Camperitos: un recorrido de dos horas, con impresionantes vistas del valle y la cordillera, montando caballos entrenados para una experiencia única y segura. Las cabalgatas son acompañadas por guías expertos apasionados por la naturaleza y el turismo, que comparten sus conocimientos sobre la flora y la fauna locales durante todo el recorrido.

Cabalgatas Los Camperitos también ofrece la posibilidad de realizar una “Cabalgata con comida”, consistente en un menú de tres pasos que incluye una suculenta picada y empanadas como entrada; asado con guarnición de papas al horno y ensalada como plato principal; y postre. 

Día 3: los secretos de las bodegas mendocinas con el WINE BUS

Luján de Cuyo se caracteriza por ser el escenario de portentosas bodegas, que ofrecen al visitante la posibilidad de realizar un completo recorrido por la producción y elaboración del vino, desde la cosecha de las uvas hasta su fermentación y añejamiento en barricas. 

La experiencia de enoturismo incluye hacer una caminata entre los viñedos, disfrutar de la tranquilidad y los aromas del entorno y, por supuesto, degustar una diversidad de cepas que van desde el emblemático Malbec hasta otros varietales destacados como el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Bonarda.

La idea del Wine Bus fue pensada como una manera de facilitar el acceso a productos y servicios de importantes bodegas lujaninas, en el marco de un formato low cost y optimizando el tiempo de cada visita. Gracias a una alianza entre el Municipio de Luján de Cuyo, con Wine Pass y Oro Negro, el viajero que no tiene movilidad propia puede realizar los tours en forma cómoda y muy accesible. Funciona exclusivamente los días sábados Y se realiza el siguiente itinerario:

  • 10.00: Salida desde los Caballitos de Marly
  • 10.40: Plaza de Luján de Cuyo
  • 11.30: Bodega Ruca Malén
  • 12.10: Bodega Séptima
  • 13.00: Bodega Terrazas de los Andes
  • 13.40: Plaza Luján de Cuyo
  • 14.30: Caballitos de Marly

El ticket del recorrido se adquiere a través de www.winepass.com.ar  y circuitos incluyen el traslado (saliendo desde el informador turístico del Parque General San Martín), 30 minutos para fotos y una degustación de una copa de vino en cada bodega, para finalmente regresar al punto de partida (Parque General San Martín).

Una de las excursiones recomendables es la denominada “Asado Bodega Familia Cánepa”, que combina un típico asado familiar con una degustación de exquisitos vinos.

Día 4: Museos, Almuerzo y misa de domingo de Pascua

Para el último día -el del regreso a casa- aconsejamos una propuesta más tranquila, acorde a los tiempos que cualquier turista debe manejar para rearmar su equipaje y abordar el transporte que lo regrese a su hogar.

La primera parada de nuestro recorrido es el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader, ubicado en San Martín 3651, Luján de Cuyo. Creado en 1951, en lo que fue la antigua casona de veraneo de don Emiliano Guiñazú y su familia, cuenta con una importante colección de obras de artistas plásticos provinciales, nacionales e internacionales.

La casona donde funciona fue donada en 1945 al estado mendocino por doña Narcisa Araujo de Guiñazú (viuda de don Emiliano Guiñazú) y transformada mediante una original concepción de museo-parque.

El museo -que tiene como objetivo conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural provincial- cuenta con una colección de más 1700 obras locales, nacionales e internacionales, que incluye una de las colecciones más importantes a nivel nacional de las obras de Fernando Fader, además de murales de su autoría.

COMENTARIOS