Policial y judicial | 26/09

Exclusivo

Denuncian a las fábricas de Klaukol y Aerofarma por grave contaminación en La Matanza

Varios registros en la localidad de Virrey del Pino confirman que los laboratorios y la industria de pastinas genera en los vecinos daños irreparables de salud.

Varias denuncias se archivan en la Justicia bonaerense y nacional. ¿Por qué? Las aristas son incesantes, pero está claro que los vecinos de La Matanza se encuentran en grave peligro por la contaminación que esparcen las fábricas de Klaukol y Aerofarma, con total inmunidad. Y nadie da respuesta alguna.

La diputada Mónica Schlotthauer se expresó sobre las fábricas contaminantes en Virrey del Pino, La Matanza: "Lo que sufren los vecinos del barrio Las Mercedes es terrible. Hace unos días murieron 2 personas que se suman las más de 120 personas fallecidas de cáncer por el daño de Sika Klaukol, que arroja sílice (vidrio molido) al aire desde hace años".

Susana Aranda, referente de Vecinos Autoconvocados contra Klaukol, señaló: "En octubre de 2023 la Justicia dictaminó que Sika Klaukol cese sus actividades y el Gobierno de Axel Kicillof y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) debían intervenir". Y agregó: "Sin embargo, siguieron contaminando como si nada, ante la inacción cómplice de las gestiones. Pero no solo sufrimos la contaminación con sílice, sino que también una fábrica de Aerofarma que emite tolueno sobre los vecinos".

Los señalamientos no solo son contra el Gobierno de Axel Kicillof, sino también contra la gestión municipal que hace oídos sordos. Como ya los tiene acostumbrados el intendente Fernando Espinoza.

La diputada Schlotthauer, que también es vecina del partido de La Matanza, finalizó: "Exigimos que se vayan inmediatamente las fábricas contaminantes que están matando a los vecinos de Virrey del Pino. Hacemos responsables al gobernador Kicillof y al intendente abusador Fernando Espinoza que no hicieron nada beneficiando a las empresas".

COMENTARIOS