Policial y judicial | 06:00
Exclusivo
Denuncian que Argentina recibió y aplicó vacunas Covid retiradas en Europa y Estados Unidos
Según la información aportada, 6 meses después de ese retiro, el entonces presidente de España, Pedro Sánchez, habría donado al Gobierno encabezado por Alberto Fernández un total de 800 mil dosis de esas vacunas.
En una presentación judicial que vuelve a poner en debate la gestión de las vacunas contra el Covid-19, se denunció que la farmacéutica AstraZeneca habría retirado de Europa y de los Estados Unidos su vacuna contra el coronavirus en el año 2022, a raíz de lo que se describen como gravísimas secuelas, entre ellas miles de casos mortales. La afirmación forma parte de una denuncia más amplia que cuestiona decisiones sanitarias y políticas adoptadas en distintos países durante la pandemia.
Según la información aportada, 6 meses después de ese retiro, el entonces presidente de España, Pedro Sánchez, habría donado al Gobierno encabezado por Alberto Fernández un total de 800 mil dosis de esas vacunas.
De acuerdo con la denuncia, dichos compuestos fueron aceptados y aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, que en ese momento estaba a cargo de Carla Vizzotti, sin que se realizara previamente un estudio biotecnológico obligatorio para evaluar su seguridad y sus posibles efectos adversos.
El texto sostiene que esas dosis fueron posteriormente aplicadas a la población argentina, lo que, siempre según el denunciante, configuraría una grave irregularidad sanitaria y administrativa. Estos hechos forman parte de una causa judicial promovida en abril de 2024 por presuntos delitos de "envenenamiento" y otras figuras penales, identificada con el número 4919, actualmente radicada en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La denuncia también fue incorporada como documentación en el libro "Agenda de la Resistencia", donde se reúnen, según se detalla, otros escritos, pruebas y modelos de acción destinados a cuestionar lo que se define como un "fraude sanitario" y a impulsar distintas formas de respuesta legal y social frente a las políticas implementadas durante la emergencia por el Covid-19.
Mientras la causa continúa su trámite en el ámbito judicial, el planteo vuelve a encender la polémica en torno a la compra, donación, aprobación y aplicación de vacunas durante la pandemia, un tema que sigue generando controversias, reclamos y pedidos de esclarecimiento tanto en Argentina como a nivel internacional.
