Política | 08:00

Exclusivo

El PRO y la UCR mueven fichas paralelas en el tablero electoral: Macri y Abad realizan reuniones en Mar del Plata

Torreón del Monje principal escenario de la "rosca" política.

Mar del Plata, una vez más, vuelve a ser escenario de la política nacional. O más bien, de la provincia de Buenos Aires, a 2 meses de las elecciones legislativas que definirán cuanta fuerza tiene la oposición al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El escenario de encuentros sería el mítico Torreón del Monje, ese mismo que también fue sitio de los cierres encarnizados del 2023. Allí, la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, definía quién iba a ser su precandidato a gobernador bonaerense: Javier Iguacel, Joaquín De la Torre o Néstor Grindetti. Siendo este último el vencedor de la pulseada.

Ahora bien, este miércoles y jueves, pasearán por ese sitio los popes de la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO). Buscando así darle color a la provincia de Buenos Aires.

Desde las 8.45, el ex presidente Mauricio Macri estaría reunido con referentes bonaerenses y algunos concejales de la Quinta Sección Electoral. Hasta el último momento, se estaría debatiendo la presencia del diputado Cristian Ritondo, quién acusa tener una agenda muy apretada. En la misma línea, el intendente marplatense Guillermo Montenegro hace lo propio.

Las dudas están en que el ex mandatario busca ofrecer la propuesta de un Juntos por el Cambio (JxC) 2.0 con La Libertad Avanza (LLA) dentro de la coalición. Algo que varios "amarillos" no visualizan con buenos ojos, ya que, quieren "dejar de negociar por los radicales". "Ellos deberían hacer el trabajo por ellos mismos, no nosotros. Como si fuésemos asesores", resaltó una importante fuente del PRO bonaerense.

Macri analizaría pedirle a la mesa chica de Javier Milei la integración de la Unión Cívica Radical (UCR) a la innovadora fuerza electoral de la provincia de Buenos Aires. El único armador de LLA que visualiza con buenos ojos esa posibilidad es Sebastián Pareja, pero sin el aval de Karina Milei.

Por el costado de la UCR, el senador Maximiliano Abad se muestra con un silencio a medias. La semana pasada estuvo con algunos referentes provinciales, a quiénes les consultó la opinión de intentar una travesía loca de volver a probar con la famosa Lista 3 del radicalismo... A lo que hubo divisiones claras.

El Torreón del Monje lo encontraría en horas de la tarde, o bien en el transcurso del jueves. Allí "Maxi" se ubicaría con la tropa predilecta de Mar del Plata y sus cercanos Nicolás Maiorano, el diputado bonaerense Diego Garciarena y el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco. Todo con la idea de programar algún tipo de jugada, en los 2 meses que quedan.

Tanto Macri como Abad señalan la idea de juntarse, pero ya sus tropas planean seriamente el deber de incluirse en una "megacoalición" opositora a Axel Kicillof. Aunque las internas son el mayor problema...

COMENTARIOS