Política | 30/11/23

Más internas entre "Halcones" y "Palomas"

El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta incrementó el gasto de su gestión para recibir con problemas a Jorge Macri

Son varias las firmas y sociedades que aumentaron los costos con los que asumirá el nuevo Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Clan Lusardi, dueño de LOGISTICAL y protagonista del escándalo de la compra de alimentos en Desarrollo Social durante el Gobierno de Alberto Fernández, es uno de los beneficiados en Educación. También gana Bencen Construcciones denunciada por ser propiedad de punteros y amigos de Propuesta Republicana (PRO). El mantenimiento del Metrobús iría para SES SA, ex de Nicolás Caputo e ILUBAIRES de la familia Weiss denunciada en la causa cuadernos.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, por intermedio de sus más fieles funcionarios apuró en el último mes las licitaciones de mantenimiento de Metrobús, Educación y Casco Histórico. Asimismo, de no saberlo, está complicando gravemente al nuevo mandamás electo Jorge Macri. La Procuración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) habilitó que se avance aunque las adjudicaciones le saldrán mucho más caras a los vecinos.

El 7 de noviembre último, le otorgaron al denominado Clan Lusardi las millonarias licitaciones de las zonas 1,2, 5 y 6 para mantener y limpiar las escuelas de CABA. “Por todo lo expuesto, se recomienda preadjudicar, con carácter no vinculante, según los artículos 10, 16 y 25 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, los renglones 1, 2, 3 y 4 a favor de la firma Logistical SA (CUIT 30-71057303-0) por un importe total de 1.872.276.001 pesos”, dice, por ejemplo, la resolución del Gobierno en la zona 5. Es la de monto más bajo ya que el mantenimiento de la 1 se llevará 2.135.420.000 y 2 por 2.102.499.200.

Según la documentación, la cartera de la fiel colaboradora de Larreta, Soledad Acuña, adjudicó la obra hace días a una empresa que forma parte del Clan Lusardi, dueña del Grupo L.

Los Lusardi han tenido muchísimos contratos, según publicó Infobae, Equis Quince acumula licitaciones en CABA, en el partido de Tres de Febrero y en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, ganó varias licitaciones en Desarrollo Social durante la gestión de Carolina Stanley, en ANSES, ACUMAR, en el Ministerio de Educación y hasta en el Hospital Posadas, uno de los lugares donde las empresas de Lusardi se movieron con soltura.

Pero hubo dos escándalos que los pusieron en la agenda pública. Por un lado, la compra de alimentos en Desarrollo social bajo la gestión de Daniel Arroyo donde el fiscal que investigó dijo que se usaron una maniobra para simular competencia ya que la mayoría de las firmas que cotizaron pertenecían al Grupo L, del empresario Víctor Lusardi. Además también fue escandalosa la situación que ocurrió en Mar del Plata.

María Eugenia Vidal le otorgó en sólo un año más de 1700 millones de pesos por la provisión de comida en diversas áreas del Estado bonaerense. Además cuando el Consejo Escolar marplatense, fue intervenido por la Provincia, le otorgó a Blue Catering, del Grupo L, la provisión del servicio alimentario en las escuelas del distrito, negocio que representa alrededor de 140 millones de pesos anuales.

Esta selección fue cuestionada por los proveedores locales que fueron los proveedores durante más de 20 años y quedaron afuera por no cumplir con los múltiples nuevos requisitos fijados por el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario.

En Mar del Plata además hubo conflicto en 2022 con proveedores locales cuando otra empresa del Clan Lusardi se quedó con la limpieza de los edificios públicos.

La compañía marplatense Quality Solutions SA, que prestaba ese servicio a la Municipalidad desde 2017, se presentó ante el Concejo Deliberante para pedir la suspensión de la licitación luego de que Logistical SA presentara una mejor oferta para encargarse de la limpieza del Palacio Municipal y los edificios donde funcionan las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social.

Las otras zonas para mantenimiento de escuelas fueron asignadas a empresas sospechadas de ser de punteros políticos y militantes del PRO. Es el caso de Bencen Construcciones y REX Argentina. Bencen obtuvo la zona 7 por 2.003.736 pesos en los papeles dice ser de Juan Pablo Benavides.

Pero, como publicó el medio Minuto de Cierre en 2019 se sospecha que detrás de su crecimiento están Oscar “El Gitano” Remorino; el abogado Jaime Pereyra Iraola; la ex secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz; y Diego Fernández, cuñado de Felipe Miguel, el jefe de Gobierno de la Capital.

Fue el Grupo Clarín en notas de Radio Mitre, Clarín y TN que titularon en 2018: “El ascenso de ‘El Gitano’, el ex vecino de la Villa 31 vinculado al Gobierno porteño que multiplicó 7 mil veces su patrimonio”.

En el caso de Rex Argentina obtuvo las zonas 3 y 4 por 2.036.657.600 pesos y 1.970.816.000. También conocida como SERZA SA, es propiedad en los papeles de Alberto Ibáñez, un ex barra brava de Huracán. En realidad dicen que sus dueños son Enrique “Coty” Nosiglia, aunque devaluado luego de la derrota electoral, sigue operando junto a su socio, el sindicalista Luis Barrionuevo.

Son muchas las cuentas que le viene otorgando la ciudad de manera sistemática y en forma muchas veces como contratación directa. Solo para mencionar algunas la Policía Metropolitana y la Legislatura de la Ciudad.

Una nota periodística ya en 2012 decía: “La empresa Rex Argentina SA, propiedad de Tatino y dedicada a la limpieza de edificios, resultó beneficiada con una serie de adjudicaciones por fuera del normal proceso de licitaciones públicas. Para dejar de lado los criterios establecidos en la Ley 2095, el Ejecutivo porteño alegó una especial situación de “necesidad y urgencia”.

Algo que llamó la atención en el sector es que se haya dejado de lado a la empresa LESSIVER que venía prestando el servicio en la zona 1. “A las amigas les mantuvieron las licitaciones”, dijeron.

La licitación del mantenimiento del Casco Histórico, Microcentro, Retiro, Eje Cívico, y Tribunales , aún no fue adjudicada, pero nuevamente será para conocidos. Entre las postulantes que cotizaron están: AVANCES AMBIENTALES SA.

La que más posibilidades tenía ya que, luego de la suspensión de la obra pública, buscará refugiarse en las obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias con recursos es Ilubaires de los Weiss. El ex presidente de la empresa es Gustavo Weiss, actual titular de Cámara Argentina de la Construcción que consideró “injustas” las descalificaciones que había hecho el presidente electo Javier Milei durante la campaña, que llamó “Cámara Argentina de la Corrupción” a Camarco por la causa Cuadernos.

“Me parece injusto. Lo de los cuadernos está en marcha y hay empresarios imputados y hasta que no haya culpables no hay delitos. Que la Justicia verifique más allá de las irregularidades. La Cámara de la Construcción tiene socios, hay 1300 socios que no tienen nada que ver con eso”, se defendió.

“Es una maniobra de falsa transparencia la que están haciendo porque aunque se lo den a la más económica, sigue siendo sustancialmente más caro que hoy en día. Deberían dejar el proceso actual y no comprometer el gasto corriente futuro. Eso está vedado por la ley. No tiene sentido lógico sacar una licitación por años una semana antes de irse, únicamente para encarecer y perjudicar a la gestión que viene. Quedamos afuera siempre las mismas empresas. En contrataciones siempre encuentran algo para que ganen los amigos. Cuando no es falta de documentación inventan alguna cosa exclusiva. Esperemos que con Milei cambie la situación en Nación porque en la ciudad estamos perdidos”, explicó una fuente consultada.

El Metrobús para viejos conocidos

A pedido de Horacio Rodríguez Larreta, la compañera del jefe de Gobierno electo y actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, lanzó la licitación para el Mantenimiento integral de la Red de Metrobús, centros de trasbordos y calles compartidas por un monto multimillonario de 15.905.177.861,76 pesos.

Lo escandaloso es que limpiar el Metrobús le costará a los porteños y porteñas un 50 por ciento más. Las licitaciones que pican en punta para quedarse con el servicio son SES SA, ILUBAIRES SA y MIG SA. Las 3 son viejas conocidas del Macrismo.

ILUBAIRES SA , propiedad de otro involucrado en la causa cuadernos, Gustavo Weiss, jefe de la Cámara Argentina de la Construcción. Este dejó la presidencia de su empresa en manos de su hermano Jorge.

Su compañía logró contratos con Macri y Rodríguez Larreta. Ahora hay orden para que la empresa sea considerada para la licitación apurada de la actual vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio. En julio pasado en la sede central de la Cámara Argentina de la Construcción, se realizó un encuentro con el entonces aspirante a alcalde Jorge Macri, el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss; junto al ingeniero Santiago Riva, titular de la Delegación CABA.

Según dice la web de CAMARCO, Jorge Macri brindó su análisis sobre la actualidad de la ciudad, la obra pública, y sus propuestas a futuro como candidato.

La última privilegiada es SES SA. Fuentes del Gobierno de la ciudad hablan de una especie de “preadjudicación” para el que fuera el gran amigo de Mauricio, Nicolas Caputo. Una impactante nota de La Nación de 2022 “otra de las grandes ganadoras de contratos en el bastión de PRO es SES SA: tiene 20 contratos y es una de las principales contratistas, pero además tiene ocho contratos en los que participa dentro de UTEs” y agrega que “hasta hace seis años el 50 por ciento esta empresa pertenecía al empresario Nicky, amigo íntimo del ex Presidente, y quien también tiene un buen vínculo con Rodríguez Larreta.

Caputo vendió la firma Caputo SA, que controlaba SES, a la constructora TGLT. El año pasado TGLT (del empresario Daniel Lizzano) le vendió SES a CIMA Investments, liderado por Esteban Nofal.

Sin embargo, fuentes de la política y del mercado todavía relacionan a la familia Caputo con SES SA, aunque consultado por La Nación el empresario dijo no tener vínculos con la firma ni seguir su actividad desde hace 6 años. La firma comenzó como una empresa constructora y a través de la participación en sociedades y unión transitoria de empresas amplió notablemente sus rubros de participación.

SES SA presta, desde hace años y de manera ininterrumpida, servicios para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la limpieza de escuelas y espacios culturales, la refacción de hospitales, la poda de árboles en la vía pública o la construcción de emprendimientos inmobiliarios.

Según un informe elaborado por el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, SES SA recibió 1200 millones de pesos en contratos de la administración porteña durante 2008 y 2015, cuando todavía pertenecía a Caputo, a quien todavía vincula con sus movimientos.

MIG SA es la candidata con grandes posibilidades de ganar. “Contamos con más de 45 años de trayectoria ininterrumpida en la prestación de servicios de mantenimiento integral y limpieza de alta complejidad, y en la ejecución de obras de arquitectura e ingeniería, tanto en el ámbito público como privado. Nuestro propósito es cumplir con las necesidades y expectativas de nuestros clientes y otras partes interesadas para lograr el mayor nivel de confianza”, dice la web de la empresa. MIG SA tiene como clientes a varias dependencias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, dicen que la empresa, tendría fuertes vínculos con Orly Terranova. Hace un tiempo Larreta, por intermedio de la directora general de Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Cecilia Segal, aprobó la adjudicación para la contratación de la obra “Conservación y Restauración Integral El Tambito” a la empresa mendocina denominada OSP SA de Orly, por una cifra superior a los 93 millones de pesos.

No es el único negocio que tiene con la ciudad. Lo paradójico es que el vínculo entre Terranova y MIG SA fue publicado por el propio Grupo Terranova.

Así lo consigna en su web: “También se logró la evaluación técnica favorable y está en trámite de adjudicación la obra ‘Construcción de nuevos apeaderos - Estación Hornos y Las Heras - Ramal Merlo/Lobos, de la Línea Sarmiento (SOFSE). A ello se agrega que en 10 días comienzan las obras de refuncionalización y reconstrucción del Centro Cultural Munro (Municipalidad de Vicente López), obra en la que Sarmiento es subcontratista asociado del adjudicatario MIG SA’”.

Otras de las empresas viejas conocidas del larrestismo, macrismo y el peronismo que buscan ser beneficiadas en la licitación del Metrobús son La Mantovana de Servicios Generales y LX Argentina. La primera tiene entre sus clientes al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Trabajo de la Nación, Cancillería, Canal 7, entre otros organismos. Fue denunciada por ser una de las empresas aportantes de campaña del PRO que se beneficiaron con la obra pública.

En la misma situación está LX Argentina. Ésta última supo ganar en años anteriores por 4.189.500 pesos por el mantenimiento del Metrobús más emblemático, el de la avenida 9 de Julio.

Desde 2010 monopoliza la limpieza en el ministerio de Seguridad, con o sin licitación. Por ejemplo, fue el único oferente en una compulsa que dejaba para el ganador 11.512.800 pesos. En 2013, la empresa se vio salpicada por la muerte de un empleado de 18 años que trabajaba como tercerizado en el Teatro Colón. Por Resolución 561/2006 de Jefatura de Gabinete de Ministros estuvo suspendida para contratar con el Estado Nacional por incumplimientos contractuales, pero no ocurrió así en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMENTARIOS