Política | Ayer

Exclusivo

Libertarian Wars: el retorno de Kikuchi y la caída de Pareja

El sello de La Libertad Avanza (LLA) ya tiene su división interna.

El armado libertario en la provincia de Buenos Aires está en medio de una batalla campal entre los libertarios de Sebastián Pareja y los libertarios de Carlos Kikuchi, quiénes aseguran que el subsecretario de Integración Socio Urbana y La Libertad Avanza (LLA) los traicionaron y fueron reemplazados por los remanentes de otros espacios.

Libertarian Wars: el retorno de Kikuchi y la caída de Pareja
El senador bonaerense Carlos Kikuchi con su nuevo armado.

El reciente lanzamiento de Unión Renovación y Fe (URF) ha puesto nervioso al secretario de la SISU. Esta jugada ha caído como un balde de agua fría (similar al que le cayó en San Martín). Los heridos se están agrupando para dar el contragolpe en esta elección, y el mismo Pareja se burló de ellos con arrogancia, refiriéndose a "los sellos de goma" (en alusión a Unión Celeste y Blanca, Unión por Todos y Partido Renovador Federal), que utilizó en 2023 para armar su estrategia en la provincia.

Sin embargo, ahora que La Libertad Avanza se ha consolidado como partido, cree que no necesita hacer alianzas más allá de Propuesta Republicana (PRO), al que depreda como una hiena entre los concejales e intendentes que le ha estado robando a Macri y Ritondo, uno de los hombres más influyentes en la provincia de Buenos Aires.

Sebastián Pareja, quien ha sido denunciado por corrupción en toda la provincia, está involucrado en un esquema de "cajas negras" en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Junto a Ramón "Nene" Vera y el barra brava Fabricio Martínez, colocaban a personas en puestos de trabajo a cambio de que estas entregarán el 25 por ciento de su sueldo a los coordinadores locales.

Todo esto fue la gota que colmó el vaso para muchos dirigentes y concejales, quienes decidieron apartarse y unirse a la formación de Unión Renovación y Fe.

En la presentación de URF, afirmaron que son "los verdaderos libertarios" y que han incorporado a 33 concejales que abandonaron las filas de Pareja y La Libertad Avanza debido a sus malos manejos.

La guerra apenas está comenzando, y desde el entorno de Pareja se afirma que el armado de Kikuchi es funcional al kirchnerismo. Se menciona que el diputado Fabián Luayza fue empleado de Axel Kicillof y que se unió al mileismo; sin embargo, hay quienes aseguran que fue Pareja quien lo incorporó y que era uno de sus abogados de confianza. Al inicio de la alianza, estuvo involucrado en la construcción del frente libertario.

La incertidumbre en la Casa Rosada sobre quienes pueden restarle votos es un hecho. ¿Y si no logran asegurar la unión con el PRO? ¿Y si Karina Milei y su equipo fracasan nuevamente, como ocurrió en Santa Fe? ¿Soportarán otra derrota o será el fin de Sebastián Pareja?

COMENTARIOS