Historia | 23/11/23

Para anotar...

El rol de los intendentes peronistas en Buenos Aires durante el Proceso de Reorganización Nacional

El Partido Justicialista (PJ) habla en contra del Gobierno cívico-militar, sin embargo estuvieron presentes durante la gestión de facto entre los años 1976 y 1983.

Mientras desde los sectores del peronismo acusan al espacio de Javier Milei por sus vínculos con figuras políticas que reivindican el accionar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante el Proceso de Reorganización Nacional (o bien la adhesión a la Teoría de los 2 demonios), al Partido Justicialista (PJ) lo condena históricamente su pasado. Ya que, durante el Gobierno de facto, las Intendencias en la provincia de Buenos Aires estuvieron presididas por jefes comunales militares, civiles y políticos, algunos bajo el sello de Juan Domingo Perón.

Yendo directamente en sintonía con las pruebas, en el Partido de Chacabuco estuvo Mateo Lanzavecchia, quién ya venía siendo parte de la gestión municipal ante la suspensión de Osmar Granados en 1974. El interino pertenecía al Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi) y, sin ir más lejos, con la vuelta de la democracia llegó a ser delegado de Castilla en la gestión del ex intendente peronista Julián Domínguez.

En el Municipio de Colón, estuvo la presencia de Carlos Mazzieri, quién no solamente estuvo al frente de su Comuna durante del Gobierno cívico-militar. A su vez, se encontró con 2 gestiones más en plena democracia en los años 1995 y 1999. ¿Mediante cuál espacio? El Partido Justicialista.

También está el ejemplo de Comunas justicialistas que se mantuvieron durante un tiempo como el caso Escobar con Ferando Argentino Valle, Humberto De Lucía desde Luján y Carlos Osvaldo Pasquale en General Rodríguez. Los mismos negociaron con las altas cúpulas militares, para luego entregar poderes municipales a los interventores de las FFAA.

Uno de los hechos más particulares es el del doctor Julio Cesar Gioscio de la localidad bonaerense de Mercedes, quién no solo estuvo al frente de su Municipio durante el Proceso de Reorganización Nacional, sino que siguió durante otros 5 mandatos (6 consecutivos en total por 20 años). A tal punto llegó su popularidad como "pope" peronista, que el PJ local lo homenajeó en reiteradas ocasiones.

Otro de los resistidos en el peronismo es el caso de Rufino Herce en General Viamonte, reconocido dirigente local del PJ que se intentó esconder a toda costa. Muy parecido a los casos de involucrados de lleno en la batalla antisubversiva como Ovidio Albarello desde Leandro Alem y Jorge Ugarte en Rauch. Este último fue perdonado y llegó a integrar las filas kirchneristas del Frente para la Victoria (FpV).

Es importante mencionar a la Comuna Nueve de Julio que tuvo como intendente a Juan Garabano, el cual luego no pudo volver a ocupar el Sillón Municipal. Ya que, siempre estuvo a pocos votos de volver, estando en los '90 enfrentado con la directiva local del PJ y decidió ir como una opción alterna en la Unión del Centro Democrático (UCeDe).

Luego, se encuentra Enrique Oscar Amondaray que presidió San Antonio de Areco. Este estuvo al frente de carteras públicas en manos del peronismo como fueron los casos de Deportes en el Gobierno de Angel Alonso en 1972 y comisionado vecinal para asesorar al intendente Juan Carlos Tapia en temas de interés comunitario, como la ordenanza impositiva o el estructuramiento territorial hacia 1973.

También interesa repasar la presencia en San Pedro de Eduardo Luis "Chito" Donatti, quién tomó el poder en lugar de su hermano, el peronista Hugo Donatti, sucesor en 1973 del difunto justicialista electo José Ismael "Peludo" Giménez. A pesar de que se resiste a esta figura dirigencial por los presuntos crímenes de lesa humanidad, claro está que perteneció al movimiento.

A los casos se pueden agregar más intendentes peronistas durante el Gobierno cívico-militar: Luis Alberto Butti (Alberti), Manuel Jorge Bermejo (Benito Juárez), Pedro Camorati (Carlos Casares), Pedro Ceferino Macchi (Dolores), Juan Hirsch (General Alvarado), Jesús Angioi (General Guido), Jorge Santamaria (General La Madrid), Modesto Azzaron (General Las Heras), Alejandro Servat (Laprida), Juan Carlos Magnuolo (Lobería), Enrique Boess (Magdalena), Saturnino Zenón Zemborain (Monte), Alberto Precario Juliano (Necochea), Oscar Emilio Sierra (Pellegrini), Andrés Sanseau (Salliqueló), Lorenzo Brodzicz (San Vicente), Norberto Oscar Noseda (Tapalqué), Miguel Ángel Vivez (Tordillo), Ángel Cortese (Tres Arroyos) y Alberto Rogelio Criado (Veinticinco de Mayo).

Vale remarcar que hasta el 24 de marzo de 1976, la provincia de Buenos Aires contó con unos 121 municipios, pero mediante la ley provincial de las Comunas y el constante crecimiento poblacional, se entregaron unos 125 en el año 1983. Ello con la integración de Villa Gesell, Pinamar, La Costa y Monte Hermoso. En la actualidad, son 135.

Ante todo lo referido, es propicio destacar que el PJ tiene mucho "mea culpa" que repasar por lo acontecido durante el Proceso de Reorganización Nacional. Muchos nombres resaltaron, pertenecientes al movimiento peronista. Habrá muchas condenas sobre la coalición electoral de Milei. Pero el espacio que idolatra a Juan Domingo Perón tiene manchadas las manos con sangre.

COMENTARIOS