Política | 07:00

Exclusivo

La UCR apuesta a renovar su Lista 3 en la Quinta Sección Electoral bonaerense

Históricos en la lista de senadores y caras nuevas en la de concejales.

Con el impulso decidido del senador Maximiliano Abad, la Unión Cívica Radical (UCR) ultima detalles para presentar la emblemática Lista 3 en la Quinta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.

La estrategia pasa por combinar “territorio” y “renovación”: los históricos del partido cederán los primeros puestos a nuevos referentes, desplazándose al quinto lugar y más abajo en las candidaturas a concejales.

Según fuentes internas, Abad ordenó “en secreto” medir el perfil y la performance de 3 figuras con amplio reconocimiento en el distrito: Daniel Katz, ex intendente de Mar del Plata; Vilma Baragiola, actual secretaria de Desarrollo Social municipal; y Ricardo Liceaga Viñas, concajel y "mano derecha" del legislador.

El trabajo de encuestas y focus groups (realizado en el último mes) permitió perfilar el trinomio de punta para la boleta de senadores bonaerenses.

De este modo, la propuesta radical quedaría conformada de la siguiente manera:

  • Senadores provinciales (Lista 3): Ariel Martínez Bordaisco, Vilma Baragiola y Daniel Katz, en ese orden.
  • Concejales de Mar del Plata: encabezaría Ricardo Liceaga Viñas, seguido por Cristina Coria, Juan Manuel López y Mayra Fretes. El quinto lugar, reservado para una figura masculina de larga trayectoria actualmente en el Gabinete municipal, se encuentra aún bajo negociación.

La maniobra refleja la intención de la UCR de mostrar un frente rejuvenecido y arraigado en los barrios, al mismo tiempo que preserva el voto de la dirigencia histórica. En declaraciones confidenciales, un vocero del bloque sostuvo: "Necesitamos combinar la experiencia de siempre con gente que traiga aire fresco. Es el momento de mostrar gestión y cercanía al vecino".

La oficialización de las listas está prevista para las próximas semanas, en el marco de las internas partidarias. Allí se definirá si la renovación planteada por Abad logra consolidarse sin mayores fricciones internas, o si la puja entre viejas y nuevas guardias desencadena debates que podrían prolongarse hasta último momento.

También hay fuentes que afirman la idea de presentar la Lista 3 es con esperanzas de presionar al intendente marplatense Guillermo Montenegro. Y de esa forma negociar bajar la nómina para proteger puestos en el Gabinete local.

COMENTARIOS