Historia | 26/01

¿Cómo se originó?

La historia de la Banda presidencial

En paralelo, sus primos hispanos siguieron la misma senda. Desde Felipe V hasta el actual Felipe VI, todos los monarcas españoles lucieron bandas sobre sus pechos: celestes, azules o albicelestes.

Los atributos presidenciales exteriorizan la dignidad de la Primera Magistratura de la Nación, son símbolos que representan al Presidente de la República ante los ciudadanos.

El único atributo que ha sido regulado en una norma jurídica es la Banda presidencial argentina. Tradicionalmente se ha sostenido que eran únicamente tres: la Banda Presidencial, el Bastón de Mando y la Marcha militar Ituzaingó.

Sin embargo, podríamos adicionarles 2 más: el Estandarte o Bandera de presencia presidencial y el manido Sillón de Rivadavia.

Las bandas presidenciales se utilizan profusamente en el mundo latino: Europa continental y América Latina. Excepcionalmente las han utilizado algunos países africanos y asiáticos. No acostumbran lucirlas los países anglosajones, germánicos o eslavos; en el mundo occidental.

Su origen no es muy claro, pero bien podría derivarse de unos pliegues de un color rojo o bordó que los senadores o magistrados romanos lucían, cruzados, por encima de sus blancas túnicas. Con ello revelaban a toda la población su dignidad política; que les generaba inmunidad de arresto y otros privilegios.

Hacia la Edad Moderna, las logias masónicas adoptaron el uso de las bandas para iniciar a sus "maestros" masones, a partir del tercer grado. En forma paralela, los Borbones difundían en todo el mundo latino el uso de las bandas como distintivo real. Nadie podía andar por la calle luciendo bandas, salvo que por autorización real exteriorizara, ante los demás súbditos, alguna dignidad real.

En paralelo, sus primos hispanos siguieron la misma senda. Desde Felipe V hasta el actual Felipe VI, todos los monarcas españoles lucieron bandas sobre sus pechos: celestes, azules o albicelestes.

Sabemos que nuestro último virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros lucía una banda roja y blanca, típica de los marinos.

El primer registro, en nuestra historia, sobre el uso de bandas data del 26 de Enero de 1814, cuando la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII crea el cargo de "Director Supremo de las Provincias Unidas".

De este modo, el primer ciudadano que lució una banda con los colores patrios fue Gervasio Antonio de Posadas.

Con la organización nacional, se restauraron los colores patrios; y aunque la Constitución de 1853 nada dijo de la banda, los presidentes que ejercieron a partir de 1854 restauraron la tradición de lucir bandas presidenciales celestes y blancas, con el sol o el escudo bordado en oro.

El 24 de Abril de 1944 el ex presidente Edelmiro Julián Farrel emitió el Decreto - Ley 10.302/1944; donde instituyó a la Bandera Nacional, el Escudo y el Himno como símbolos patrios.

Juan Domingo Perón, que asumió su primera Presidencia el 12 de Octubre de 1946, fue el primer presidente en recibir la Banda presidencial consagrada por el Decreto - Ley 10.302/1944 y Mauricio Macri será, hasta aquí, el último.

COMENTARIOS