Curiosidades | 25/10/23
Misterios de Mar del Plata
Los fantasmas más conocidos de "La Feliz"
Mar del Plata, al igual que otras ciudades centenarias, está rodeada de mitos y leyendas de fantasmas.
Amantes de lo sobrenatural y el terror, bienvenidos a esta nota en la que hablaremos acerca de las historias que aún hoy atormentan a Mar del Plata, a sus habitantes y visitantes. Leyendas, mitos y misterios que recorren las calles de la ciudad y se esparcen de boca en boca. Algunas tienen más de 100 años, otras son actuales. Sin embargo, en cada una de ellas hay un factor en común, las explicaciones racionales no tienen lugar.
Uno de los grandes misterios de Mar del Plata: el monumental Hotel Saint James frente a la actual playa Varese. Construido a fines del siglo XIX, fue abandonado sin estrenar. Finalmente lo demolieron. pic.twitter.com/HpGExjELXo
— Fotos de Familia MdP (@FotosFamiliaMdP) May 10, 2021
Fue también una mañana fría y nublada como la de este 17 de agosto, pero del año 1945, cuando el submarino alemán U977 apareció frente a la base naval de Mar del Plata. Habían pasado meses desde el fin de la guerra y su rendición inició una cadena de misterios aun sin resolver pic.twitter.com/CkhhpEbyrj
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) August 17, 2022
El Asilo Unzué
El Hogar de Niñas Instituto Saturnino Unzué es, sin dudas, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La obra fue concluida en 1910 y en 1910 se inauguró el asilo, que se caracterizó por tener un diseño particular, ostentoso y de gran porte.
Durante casi 60 años, el predio funcionó a cargo de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Maríaque como asilo para huérfanas, pobres y desamparadas. Una de las historias más conocidas cuenta que en 1927, una monja fue a rezar al oratorio del lugar y un cuidador que se encontraba allí, tomó por sorpresa a la mujer, la violó y luego arrastró hasta uno de los túneles subterráneos dejándola sola y abandonada. La mujer luego dio a luz a un bebé cuyos llantos aún hoy se escuchan por los pasillos del complejo.
El Asilo Unzué fue remodelado en los últimos años y una parte del complejo es hoy un centro cultural. Pero esta no es la única presencia fantasmal que habita en el edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. También hay personas que afirman haber escuchado pasos en la madrugada y gritos de lamento.
Hasta hubo celadores que durante años convivieron allí con los fantasmas de algunas de las niñas que vivieron en el lugar. Algunas de las historias que se esconden en el Asilo Unzué, están descritas en el libro "Buenos Aires Misteriosa 2" de Diego Zigiotto.
El Torreón del Monje y una tragedia amorosa
La historia del Torreón del Monje es casi tan antigua como la de la fundación de Mar del Plata. Este lugar tan famoso y singular, nació a principios del Siglo XX y en un principio se llamaba Torre Belvedere. Esta construcción de influencias góticas fue donada por Ernesto Tornquist, empresario argentino, miembro de la aristocracia argentina y benefactor de la ciudad.
Según cuentan los historiadores y expertos, Tornquist quería dotar a Mar del Plata de una buena historia de misterio para así atraer a más turistas. Para ello, el empresario hizo difundir un texto, supuestamente escrito en 1695. La historia decía que dicho texto había sido hallado en un cofre que estaba dentro de una piedra y que fue encontrado por un obrero mientras trabajaba en el lugar.
El escrito decía lo siguiente: hacia fines del Siglo XVII existía en ese lugar una fortaleza construida por el Padre Ernesto Tornero. Allí vivía el soldado Alvar Rodríguez, quién protegía la fortaleza y mantenía relaciones amistosas con los indígenas que provenían de la vecina Reducción del Lago. Así conoció a una hermosa india con quién tuvo un apasionado romance, el cual causó el enojo del cacique Rucamará, el cual también pretendía a Mariña.
Rucamará asaltó la fortaleza para apoderarse de la india y se atrincheró en el Torreón. Pero el soldado logró escapar y prometió regresar para rescatar a Mariña y recuperar la edificación. Rodríguez recurrió a otra joven india llamada Nalcú, que había sido desplazada por el cacique y estaba dispuesta a traicionarlo. Nalcú adormeció al cacique y a Mariña y pactó con los españoles para que atacasen la fortaleza. Sin embargo, en medio del ataque, Rucamará despertó y escapó junto a ella en un corcel.
Rodríguez lo persiguió y éste, al verse acorralado, se arrojó al mar con su amada. Los que creen en la veracidad de este relato, afirman que en los alrededores del Torreón, deambulan los fantasmas de Mariña y Rodríguez y que sus gritos se confunden con el rugido del mar, al golpear contra la costa.
Los fantasmas de La Loma
El Cementerio La Loma, ubicado en Almafuerte 330 también tiene sus propios fantasmas. Este lugar nació con motivo del crecimiento de la ciudad, a medida que más familias elegían a "La Feliz" como su lugar de veraneo y, en algunos casos, de residencia permanente.
Las apariciones de espíritus no tardaron en llegar, pero hay una en particular que trascendió el paso del tiempo. Se trata de la novia que se pasea por los jardines del cementerio llamando a su amado con el que no pudo concretar su boda a causa de una grave enfermedad que contrajo camino a Mar del Plata y que acabó con su vida cuando iba rumbo a su casamiento.
La Villa Ortíz Basualdo y su misterio
El actual Museo Castagnino, también conocido como Villa Ortíz Basualdo, alberga a un espíritu centenario. Según cuenta Nicolás Carmona, escritor y licenciado en Turismo, y organizador de los tours "Mar del Plata histórica y misteriosa", una persona afirma que en el piso donde se encuentra una de las habitaciones y una pequeña capilla, vivió una experiencia paranormal.
Aparentemente vio el velorio de una joven de pelo largo y blanco en un camastro al costado de la capilla y una mujer mayor, de negro, que no paraba de llorar. Otra persona dijo que vio a 3 niños de la época en el salón principal que salieron corriendo y atravesando las paredes.
Mar del Plata está llena de lugares increíbles, restaurantes con platos deliciosos, playas maravillosas y, sí, fantasmas y almas en pena que son parte de la rica historia de "La Feliz". Éstas son sólo algunas de las historias aterradoras que circulan en la ciudad; pronto habrá más. Y vos, ¿te cruzaste con alguno de ellos alguna vez?