Economía | 20/01

Real Estate

Se proyecta un aumento entre el 20 y 50 por ciento en las ventas de unidades de pozo para 2025

Si los bancos adoptan la medida de manera efectiva y sin trabas excesivas, el sector podría experimentar un crecimiento similar al de los años de auge hipotecario.

Recientemente el Gobierno anunció el lanzamiento de un nuevo crédito hipotecario llamado: "Hipoteca de bien futuro" esta herramienta diseñada para permitir que los compradores accedan a créditos hipotecarios destinados a propiedades en pozo o sin escritura definitiva y bajo la modalidad de registración de los boletos de compraventa, toma cada vez más fuerza y muestra señales de operatividad.

La medida, no solo busca que el ciudadano "de a pie" pueda acceder al sueño de una vivienda propia sin tantas trabas, sino que además tiene por objetivo revitalizar un mercado que, durante los últimos años, ha enfrentado desafíos significativos, pero... ¿Cómo impactará en la venta de propiedades en pozo?

"Hacer predicciones sobre el impacto de esta medida es complejo, ya que su éxito dependerá de la rapidez con la que los bancos adopten esta iniciativa y de las condiciones que establezcan. Si las entidades financieras logran conformar equipos comerciales eficaces y evitan imponer trabas excesivas, para mediados de 2025 podríamos observar un aumento significativo en las operaciones inmobiliarias. Las estimaciones iniciales sugieren que esta medida podría incrementar entre un 20 y 50 por ciento las ventas de propiedades en pozo, siempre que se generen las condiciones adecuadas para su implementación masiva", expresó Patricio Rozenblum, cofounder de Grupo Oslo.

El año 2024 fue testigo de una notable reactivación del mercado inmobiliario. En septiembre, de acuerdo con cifras del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las escrituras de compraventa en suelo porteño aumentaron un 30,4 por ciento interanual, destacando la creciente demanda. Además, un 13,67 de estas operaciones se realizaron mediante créditos hipotecarios, un récord desde el auge de los créditos UVA en 2017. Con este panorama alentador, la hipoteca de bien futuro podría ser un catalizador clave para consolidar esta recuperación y proyectar un crecimiento sostenido para el 2025.

"Para comprender el impacto potencial, es útil observar el pasado. Entre 2017 y 2018, los créditos hipotecarios representaron el 20 al 30 por ciento de las escrituras totales, mientras que en la época del 1 a 1 alcanzaron hasta el 50. Estas cifras reflejan el comportamiento de los argentinos frente al crédito y la compra de inmuebles. Si las condiciones económicas son favorables y los bancos se alinean con las nuevas políticas, podríamos estar ante un escenario similar, con un aumento significativo en la participación de las hipotecas en el mercado", agregaron desde Grupo Oslo.

Sin duda, el 2025 se proyecta como un año decisivo para el sector inmobiliario en Argentina. Con las herramientas actuales, como la hipoteca de bien futuro y el reciente blanqueo de capitales, los especialistas se muestran expectantes ante un posible crecimiento sostenido de las operaciones de compraventa de propiedades en pozo. Sin embargo, el éxito dependerá de la estabilidad económica y de la confianza en el sistema financiero.

Si se superan estos desafíos, se podría estar frente a un mercado inmobiliario más dinámico, accesible y alineado con las necesidades de los compradores modernos.

COMENTARIOS