
Policial y judicial | 00:42
Polémica
Tras la viralización de las fotos de los delfines en el Aquarium, Montenegro radicó una denuncia penal
El intendente radicó una denuncia penal para que se investigue el estado de los delfines y otros animales del Aquarium.

A raíz de las imágenes que se viralizaron este sábado sobre los delfines y otros animales del Aquarium, el intendente marplatense Guillermo Montenegro radicó una denuncia penal en la Fiscalía ante el presunto estado de abandono de los animales.
Más allá de la explicación que dieron desde el Aquarium a la prensa, el jefe comunal decidió avanzar en la denuncia ante las autoridades. En el marco de la Ley de Maltrato animal 14.346, solicitó investigar y corroborar lo expuesto en las imágenes que se viralizaron en cuanto al abandono de estos animales marinos u otros animales que se encuentren en el predio donde funcionó el acuario.
Así se encuentran los delfines que esperan por ser trasladados del Aquarium. En ese marco, el jefe comunal requirió una inspección ocular urgente, a fin de evaluar las condiciones del predio y de los animales, y recabar pruebas pertinentes.
También pidió una pericia urgente a cargo de profesionales especializados (veterinarios y técnicos en fauna), "para determinar el estado de salud de los animales, verificar su situación jurídica y establecer las responsabilidades correspondientes".
El intendente planteó que, de acuerdo al resultado de las pericias, se analice implementar una medida cautelar de cuidado integral de los animales. El objetivo es "asegurar su adecuada atención, reubicación o recuperación, según corresponda".
Desde el Municipio reiteraron su compromiso con el cumplimiento de la ley de maltrato animal y recordaron que existen penas para quienes incumplan estas medidas.
La respuesta del Aquarium
Consultados por la prensa, desde el Aquarium desmintieron que los animales estén descuidados. "Hay gente que está hablando desde la ignorancia. Los delfines están perfectos, tienen el peso adecuado y están cuidados por los veterinarios. Están como siempre, como desde hace 30 años, sin ningún tipo de problema. Es lógico que el agua esté verde porque no hace falta, ya que no hacemos shows. No tiene que estar transparente, el agua en Mar del Plata no es así", explicó el biólogo Alejandro Saubidet.
Además, dijo que el agua se calefacciona constantemente a 20 grados y el color verde "se debe a las microalgas que se forman". Afirmó que la situación de los animales que permanecen en el Aquarium está controlada y que los análisis microbiológicos están "perfectos".
"Nos controlan autoridades de la provincia de Buenos Aires", agregó.
