Policial y judicial | 30/11/23

Por tercera vez

Un delincuente culpado de un doble homicidio escapó de la cárcel de Batán

Uno de los antecedentes es del año 2000, cuando participó de un asalto en el que fueron asesinados dos custodios en Tandil, también estaba prófugo.

El criminal Luciano Adolfo Davos Lafitte es intensamente buscado por la policía luego de que se evadiera de la cárcel de Batán por segunda vez en siete años.

El hecho ocurrió la semana pasada cuando el recluso huyó del complejo penitenciario tras aprovecharse del beneficio que le otorgaba el régimen de detención abierto del que gozaba a pesar de su antecedente y también de su edad: tiene 73 años.

Davos Lafitte es conocido como “El Tuerto” y cumplía condena por el crimen de dos custodios de Tandil durante el asalto a un camión blindado en el año 2000. En 2017, gozaba ya de un programa de salidas transitorias laborales de la prisión cuando se evadió de la Justicia por primera vez.

En esa ocasión, debía regresar al penal de Batán el 29 de enero pero no lo hizo. Según “La Capital” el recluso huyó directamente de dicho establecimiento, mientras realizaba su tarea como jardinero. Al parecer, en el último tiempo cortaba allí el césped en el marco del régimen de reinserción social antes mencionado.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, el fiscal Leandro Arévalo inició una causa penal y ordenó la realización de distintas medidas para recapturar a Davos Lafitte, quien estaba a disposición de la Justicia de Ejecución Penal de Azul.

En 2017, “El Tuerto” logró mantenerse prófugo más de 6 meses, hasta que en agosto fue atrapado durante el allanamiento a una vivienda de calle De los Inmigrantes al 2100. Para entonces tenía 66 años y había sido condenado, junto a otro cuatro hombres, por el asesinato de Héctor Montenegro y José Mastronardi, un hecho estremecedor que cometió también estando prófugo.

El asalto fue perpetrado el 25 de julio de 2000 en una estación de servicio YPF de Tandil, donde baleó a dos custodios (uno de los cuales murió) y robó 14 mil dólares de un camión de caudales de la empresa Juncadella que estaba llevando dinero a un cajero automático.

 

COMENTARIOS