Información general | Ayer

Botadura

"GINO V", la nueva joya pesquera de Mar del Plata que renace en las gradas de Contessi

Vestuti-Eliceche y Contessi sellan futuro con la botadura del "GINO V".

En una emotiva ceremonia celebrada en el astillero naval Federico Contessi y Cía SA, quedó botado el buque pesquero costero "GINO V", marcando la unidad número 153 entregada por la firma y el cierre de una trilogía encargada por la familia armadora Vestuti-Eliceche para operar desde el puerto de Rawson.

Uno de los momentos de la botadura.

El "GINO V" es el primer barco construido en la nueva nave industrial inaugurada en 2024 y tercera pieza de una saga que se inició con el "DON GIULIANO" en 2001 y continuó con el "FRANCO JOSÉ" en 2016.

Así, el actual vicepresidente del astillero, Domingo Contessi, destacó la confianza de los Vestuti: "El 70 por ciento de la flota costera con permisos nacionales que opera en Rawson salió de estas mismas gradas".

Con una eslora de arqueo de 20,95 metros, manga moldeada de 7,50 y un motor principal Mitsubishi S6R2-T2MPTK3M que le permite alcanzar hasta 10 nudos, el "GINO V" está diseñado para arrastre y pesca de media agua. Su casco combina acero naval grado A y aluminio 5083, e incorpora una hélice Kaplan de cinco palas y un bow thruster Side Power SAC 700/412-V que optimiza la maniobrabilidad.

Durante su discurso, Domingo Contessi subrayó la necesidad de “resetear” la pesquería de langostino ante la crisis actual: "El langostino que conocíamos… Ha muerto. Ya no existe más. Podemos seguir llamándolo langostino, pero deberemos aprender a tratarlo como otra pesquería que tendrá menores niveles de ingresos, pero que igualmente podrá generar buenas exportaciones y empleos".

Asimismo, celebró el reciente acuerdo con la marinería de la flota tangonera congeladora y reclamó la rebaja de derechos de exportación "para evitar que se exporte a pérdida".

Por su parte, en representación de Don Giuliano SRL, Giuliano Vestuti elogió el esfuerzo de los trabajadores: "Este barco es el broche de oro de una historia de esfuerzo y pasión", y recordó con especial emoción a Federico Contessi, cuyo legado de calidad artesanal fue motor de la renovación de la flota argentina.

La botadura concluyó con las madrinas Gabriela Eliceche y Liliana Molina rompiendo la tradicional botella de champagne contra el casco, tras lo cual el "GINO V" se deslizó por primera vez en el Mar Argentino. Antes de fin de año, el astillero entregará 2 buques gemelos más, aunque la firma admite que "llevamos más de 18 meses sin cerrar nuevos contratos y el futuro es incierto".

Botadura.
COMENTARIOS